Por qué EEUU autorizó la prisión domiciliaria al "Chino Ántrax”, jefe de sicarios del Chapo Guzmán

El líder del grupo criminal los Ántrax, quien fue puesto en libertad condicional en un domicilio de San Diego, California, empacó todo excepto su celular y desapareció

Compartir
Compartir articulo
El 3 de marzo, una magistrada en Estados Unidos le concedió al Chino Ántrax su libertad condicional  (Foto: especial)
El 3 de marzo, una magistrada en Estados Unidos le concedió al Chino Ántrax su libertad condicional (Foto: especial)

El narcotraficante José Rodrigo Aréchiga, conocido como “Chino Ántrax”, asumió en 2015 una condena de siete años de prisión. Su declaración de culpabilidad abrió la puerta a una sentencia menos severa de la que recibió su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.

El caso de Aréchiga Gamboa se redujo entonces a un cargo por tráfico de cocaína y marihuana; sin embargo, se trataba de un del líder de una banda conocida como los Ántrax, supuestamente el brazo armado del Cártel de Sinaloa. El Chino Ántrax también era conocido por su afición al lujo y a la ostentación de poder.

Tras 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, Frank J. Ragen, abogado del narco mexicano, negoció con la fiscalía para que su cliente purgara cinco años más en arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa, y si lo hacía debía notificar antes a sus supervisores.

La magistrada Dana M Sabraw accedió en parte por el buen comportamiento del Chino Ántrax y porque había cooperado con los fiscales. José Rodrigo Arechiga Gamboa habría asegurado estar arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba rehacer su vida de una manera honesta.

El expediente judicial 3:13-cr-04517 especifica que Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional, y le asignaron un domicilio en San Diego, California, para que concluyera su sentencia, el pasado 3 de marzo.

El expediente judicial 3:13-cr-04517 especifica que Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo.
El expediente judicial 3:13-cr-04517 especifica que Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo.

Tan sólo dos meses después, Aréchiga Gamboa desapareció. Según los reportes, empacó todo en una maleta, exceptó su celular y abandonó la residencia.

La huida ocurrió esta semana. Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, el Chino Ántrax ya no estaba.

Luego de la desaparición del antiguo jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, los agentes dieron aviso a la corte del Distrito Sur de San Diego. Como parte del protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca; sin embargo, la magistrada Dana M Sabraw emitió la tarde del viernes una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.

  163
163

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, se declaró culpable en un tribunal federal de Estados Unidos, el 20 de mayo de 2015. El capo admitió que, como miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa en México, él y sus cómplices coordinaron el transporte de toneladas de cocaína y marihuana en la Unión Americana, y participó en violencia relacionada con la organización criminal. El mexicano fue acusado de importar 5 kilogramos de cocaína y 1,000 kilogramos de marihuana a EEUU.

El peligroso jefe de sicarios fue arrestado el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos, a pedido de los Estados Unidos. Éste viajaba con un nombre fraudulento, “Norberto Sicairos García”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: