Los planes laborales del Chino Ántrax, el sicario que se tomó una foto con Paris Hilton

El sicario era cabecilla de Los Ántrax, uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa. Desde hace tres años está en confinamiento solitario en una prisión de EEUU

"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)
"El Chino Ántrax" fue detenido a los 33 años (Foto: especial)

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el “Chino Antrax” fue sentenciado este viernes a siete años y tres meses de prisión en un tribunal federal en San Diego, en Estados Unidos.

Medios locales informaron que el ex cabecilla de la célula Los Ántrax aseguro que al cumplir su condena y ser liberado, el sicario espera integrarse al mercado laboral en el sector de la construcción, específicamente en la remodelación de viviendas.

“Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente”, dijo ante el tribunal, vestido del tradicional uniforme naranja que usan las personas en reclusión.

  163
163

El “Chino” fue arrestado en diciembre de 2013 por Interpol en el aeropuerto de Amsterdam, mientras se preparaba abordar un avión, después fue extraditado a Estados Unidos. La sentencia se dictó después de tres años que el Chino Ántrax permaneció en confinamiento solitario los últimos tres años.

En 2015 se declaró culpable de tráfico de cocaína y marihuana, tomando en cuenta los años que ha estado preso y su buena conducta, sus abogados estiman que pueda salir libre pronto.

La corte estaba bajo extrema seguridad y cada persona tenía que pasar dos detectores de metales.

Todo por culpa de Instagram

La polémica foto del sicario con Paris Hilton en Las Vegas (Foto: aechivo)
La polémica foto del sicario con Paris Hilton en Las Vegas (Foto: aechivo)

La leyenda urbana cuenta que Aréchiga Gamboa era asiduo a las redes sociales, principalmente a Instagram, donde publicaba fotos de sus lujos y excesos además de presuntamente rifar autos, celulares y gafas de diseñador a cambio de seguidores.

Nativo de Culiacán, en Sinaloa, de adolescente era un pandillero que se hizo famoso por ser efectivo en peleas callejeras por el dominio de barrios como Las Margaritas.

Esa fama de buen peleador llegó a oídos de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien inmediatamente lo reclutó dentro de la organización criminal donde pasó de pandillero a sicario que se hizo de la confianza de los jefes y amigos de sus hijos.

En particular desarrolló una relación cercana con Serafín Zambada, el hijo menor de El Mayo.

José Rodrígo Aréchiga se posicionó en la organización criminal a partir de 2009 (Foto: archivo)
José Rodrígo Aréchiga se posicionó en la organización criminal a partir de 2009 (Foto: archivo)

Aréchiga saltó a la fama en 2008 cuando se convirtió en líder de “Los Ántrax”, uno de los grupos armados del cártel. Él mismo escogió el nombre inspirado en la guerra de Iraq.

En 2009, con la detención de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo mayor de “El Mayo” se posicionó mejor en la estructura de poder del cártel.

Con el tiempo también dejó atrás el barrio y se hizo aficionado a los viajes internacionales y los lujos.

Incluso, en un video en redes sociales se le ve en una pelea de Manny Pacquiao en Las Vegas donde brevemente aparece en un video junto a la socialité Paris Hilton.

Grupos musicales iban y le tocaban  hasta su cuarto (Foto: especial)
Grupos musicales iban y le tocaban hasta su cuarto (Foto: especial)

En su cuenta de Instagram lucía vestido como el famoso espía británico James Bond, pero también mostraba su viajes a países árabes como Dubai, naciones europeas como España y Francia. Cuando no estaba de viaje, mostraba sus fotos acostado en la cama bebiendo marcas caras de licores y rodeado de grupos musicales que le tocaban en vivo en su recamara. La última actualización, poco antes del Año Nuevo de 2014, Aréchiga compartió felicitaciones de la banda de ‘Los Ántrax’ por motivo de las fiestas decembrinas.

En 2012, las pugnas internas entre grupos que operaban para el cártel se intensificó y las bajas para “Los Ántrax” eran cada vez mayores. Su líder ya estaba en la mira de las autoridades de Estados Unidos por lo que era necesario sacar a su fundador de escena para mantenerlo a salvo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las decapitaciones y mutilaciones: el mensaje detrás de una de las prácticas más sangrientas del narco

Encontraron muerta en su casa a la llamada “Emperatriz Ántrax”: la mujer que en su tiempo fue la “más poderosa” de Sinaloa por sus supuestos vínculos con el narco

La encarnizada lucha de poder que se originó al interior del Cártel de Sinaloa tras la muerte de “La Emperatriz de Los Ántrax”


MAS NOTICIAS