Así funciona el “Plan de Alivio” para que trabajadores puedan diferir pagos impulsado por Fonacot

La idea es cubrir los meses de la jornada nacional de sana distancia, donde podrían haber variaciones en los ingresos

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores tendrán dos meses de diferimiento en sus pagos. (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores tendrán dos meses de diferimiento en sus pagos. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se unió a la diversidad de programas que se han lanzado en los últimos meses, con el fin de aminorar el impacto de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Se trata del “Plan de Alivio" para trabajadores y trabajadoras, con el cual se busca beneficiar a un millón 423,952 personas que cuentan con un crédito. Por lo que los trabajadores que solicitaron uno, deberán considerar los siguientes puntos a favor:

*Aquellos que tengan un crédito vía nómina vigente con la institución, tendrán dos meses de diferimiento en sus pagos.

*Si no puede cubrir los pagos completos del crédito durante abril y mayo, el saldo podrá pagarse al final de éste.

En caso de perder el empleo, Fonacot recordó que se activará el beneficio de protección. (Foto: Cuartoscuro)
En caso de perder el empleo, Fonacot recordó que se activará el beneficio de protección. (Foto: Cuartoscuro)

*No habrá cargos extras ni se afectará el historial crediticio del interesado.

*Si existe alguna modificación en el salario del empleado, dicho centro de trabajo deberá informarlo y retener no más del 20%.

*En caso de perder el empleo, Fonacot recordó que se activará el beneficio de protección que se contrató junto con el préstamo, que contempla la cobertura de hasta seis mensualidades.

“Lo que se está haciendo es cubriendo los meses de la jornada nacional de sana distancia, donde podrían haber variaciones en los ingresos que está teniendo la gente”, explicó Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto durante una conferencia de prensa este 8 de mayo.

Créditos a la Palabra

También el viernes, Graciela Márquez, secretaria de Economía, destacó que ya se alcanzó la meta de colocar un millón de créditos a la palabra para pequeños empresarios.

“Son muy buenas noticias, ya tenemos las bases de datos, así que los beneficiarios de estos apoyos financieros van a poder ir a las sucursales bancarias conforme vayamos programando su asistencia. Estamos en un momento de sana distancia y queremos evitar aglomeraciones”, enfatizó.

Hasta ahora, se han activado 104,200 cuentas y se han dispersado apenas 2,605 millones de pesos, de los 25,000 millones de pesos programados.

Los créditos a la palabra apoyan a microempresarios. (Foto: Reuters)
Los créditos a la palabra apoyan a microempresarios. (Foto: Reuters)

El apoyo “a la palabra” de 25,000 pesos va destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes), que serán repartidos en varios estados de la República Mexicana.

Pequeños negocios como: zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías, carnicerías, entre otros, podrán acceder a la ayuda.

Los microempresarios que pueden participar son los que se encuentran inscritos en el censo del Bienestar y los puntos más relevantes de este tipo de préstamo son:

*Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.

*La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.

*Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.

*Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.

*El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.

*Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.

*La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.

*A partir del cuarto mes comenzará a pagarse y los abonos serán de 850 pesos, para pagar a tres años.

*Las sucursales bancarias no cobrarán comisión y tendrá una tasa de interés anual de 6.0%.

MÁS SOBRE EL TEMA