Medio millón de mexicanos han perdido su empleo por coronavirus

Hasta el 6 de abril se habían destruido 346,878 empleos formales en el país

Compartir
Compartir articulo
AMLO reveló este jueves que ya se han perdido 500,000 empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO reveló este jueves que ya se han perdido 500,000 empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que ya se han perdido 500,000 empleos formales en el país por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque la ola de despidos “ya se detuvo”.

"Los más grandes, los que pueden resistir, fueron los primeros en despedir. Afortunadamente, eso se detuvo y la mayoría de las empresas le está pagando a sus trabajadores", aseguró el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador dio esa cifra a instancias del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien confirmó que hasta ahora "van como 500.000" empleos perdidos.

Hasta el 6 de abril, último dato oficial, se habían destruido 346,878 empleos formales en México por la pandemia, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Zoé Robledo confirmó que hasta ahora "van como 500.000" empleos perdidos. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Zoé Robledo confirmó que hasta ahora "van como 500.000" empleos perdidos. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Las cifras ofrecidas este jueves chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700,000 trabajos formales en el país hasta el mes de abril.

Algunos expertos hablan incluso de que la pandemia, que hasta el momento ha dejado 27,634 casos confirmados y 2,704 fallecidos, podría suponer la destrucción de cerca de un millón de puestos de trabajo.

López Obrador aprovechó el repaso a la cifra de empleos perdidos para criticar "las políticas neoliberales" como el "outsourcing" o subcontratación.

"En diciembre se perdieron 400,000 empleos del Seguro Social. En diciembre, que no había crisis. Pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores. Es que con el 'outsourcing', para no pagar prestaciones, los quitan del seguro. Una cosa rarísima", indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En México, aproximadamente 8 millones de personas tienen un contrato bajo este esquema, lo que representaría cerca del 40% de los trabajadores formales.

Frente a esas prácticas, el presidente defendió a los pequeños empresarios que "a pesar de que se cae la economía o empieza a haber problemas por la falta de movilidad por la pandemia, resisten y mantienen a sus trabajadores".

"El empresario es una gente creativa, trabajadora, que hace todo un esfuerzo para mantener su empresa, para garantizarle trabajo a sus empleados. Esto que vimos de los pequeños empresarios del Seguro Social", opinó.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades”: López Obrador anticipa reapertura gradual del país

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este jueves que de manera “gradual" y "responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad productiva, comercial, cultural, social; claro de una manera gradual, responsable, lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, anunció el mandatario mexicano.

López Obrador, anunció que la próxima semana presentará el plan para el inicio de actividades productivas y regreso a clases en el país, luego de la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. La reapertura irá acompañada de un protocolo sanitario y de salud, señaló.

(Foto: EFE/Jose Mendez)
(Foto: EFE/Jose Mendez)

“El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país”, indicó el mandatario mexicano.

Explicó que de dicha reunión se obtendrá un calendario definido para que a apartir de este, se pueda empezar con la reapertura del páís escalonadamente.

“Con un calendario ya definido a partir de actividades economicas y de el nivel de contagios, ayer que nos reunimos, se habló de una especie de semaforo, una aportacion que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo de decir, hay contagios pero pocos, y en rojo donde si hay problemas, y apartir de ahi empezar a ver las actividades economicas, cuáles: industria de la construcción las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañando de un protocolo de salud y un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana proxima”, aseguró.

EFE

MÁS SOBE OTROS TEMAS: