Mapa del coronavirus en México 7 de mayo: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, los estados donde están creciendo los contagios

El presidente López Obrador advirtió que hay siete entidades bajo observación porque entrarán a la siguiente etapa de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

México transita rumbo al pico más alto de la epidemia estimado para este viernes 8 de mayo, los contagios de COVID-19 acumulados en el país son 27,634, 1,609 nuevos en un día, un nuevo récord.

El número más grave de muertos se dio la jornada previa con 236 fatalidades, sin embargo en el nuevo conteo disminuyó la cifra a 197, sumando un total de 2,704 fallecimientos desde que inició la pandemia.

En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han reforzado los estados donde se ha identificado el mayor número de contagios recientes con médicos, especialistas y equipo para apoyarlos.

Esta últimas semanas se definieron siete sitios donde crecieron los contagios activos Playa del Carmen en Quintana Roo, Villahermosa (Tabasco), Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y como desde el inicio de la epidemia encabezan la Ciudad de México y el Estado de México, detalló López Obrador.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Mientras que los estados que están en la mira por ser los siguientes en crecimiento próximos son: Morelos (Cuernavaca), Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

La gente está ayudando, se está quedando en casa a pesar de que es un sacrificio para muchos, sin medidas coercitivas, esto nos ayuda a que no haya un desbordamiento de la pandemia, nos ayuda a que las curvas permanezcan horizontales y no verticales”, expresó.

Entre los positivos a la enfermedad, hay 7,149 pacientes activos en el país, es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otros.

conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)
conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)

El aumento de casos confirmados desde este martes 5 de mayo hasta este miércoles 6 de mayo fue del 6.2%, con 1,609 positivos, el más grande registrado hasta ahora durante toda la epidemia, que comenzó a finales de febrero.

Los casos sospechosos, por su parte, ya son 17,553. Los negativos suman 65,807 pacientes, lo que da un gran total de 110,944 personas estudiadas hasta ahora.

Entre los positivos confirmados, la Ciudad de México es la que más acumula hasta ahora: 7,521 personas. Le siguen el Estado de México, con 4,661 pacientes y Baja California, con 2,097. Colima, con 31 confirmados, además de Durango, con 91, y Zacatecas, con 119, son las entidades con menos casos hasta ahora.

En el apartado de los casos activos, también la capital mexicana lidera el número de positivos, con 1,875, seguido por el Estado de México, con 1,046 y le siguen, de lejos, Baja California y Tabasco, con 295 y 294 personas contagiadas, respectivamente.

conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)
conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)

Colima, por su parte, apenas tiene seis casos activos al momento, seguido por Durango con 34 personas y Baja California Sur, con 43.

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de 5.59, con tres puntos más intensos en el país: el Valle de México, el sureste y el noroeste de la República. La Ciudad de México encabeza la tasa más alta, por encima del 20 por cada 100,000 habitantes, y le siguen Morelia y Yucatán, por debajo de los 15.

Además, las autoridades sanitarias precisaron que hay 234 defunciones sospechosas de COVID-19 que eventualmente podrían incorporarse a la columna de fatalidades por coronavirus confirmadas. La CDMX, con 604 fallecimientos, seguida de Baja California (326) y del Estado de México (244), son las entidades con más muertos hasta ahora.

conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)
conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)

Saturación de hospitales y camas para atender el COVID-19

La red para la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) tuvo un reporte del 96% de los hospitales que participan en este mecanismo, es decir, 650 de los 679 en total dieron a conocer sus cifras más recientes.

El total nacional indica que hasta el momento hay 33% de camas ocupadas para hospitalización general y el 67% están libres. Las entidades con menos disponibilidad son la Ciudad de México, con un 29% de camas libres, Baja California, con el 43% y el Estado de México, con el 46 por ciento.

En cambio, la disponibilidad de camas con ventilador es mayor por el momento: a nivel nacional hay 26% de este tipo ocupadas y el 74% se encuentra todavía libre. La capital mexicana tiene el mayor porcentaje de ocupación también en este apartado, con 41% libre, seguido por Sinaloa, con 51% y Baja California, con 54%, de camas libres.

Destaca Zacatecas, que hasta el momento tiene el 100% de sus camas con ventilador libres. Hay 14 entidades federativas con una disponibilidad del 90% o más de este tipo de camas y aumenta a 19 estados si se incorporan los que tienen disponibilidad por encima del 80 por ciento.

conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)
conferencia covid-19 06-05-2020 (Foto: SSA)

Ya se entregaron 152 ventiladores nuevos

Este miércoles fueron entregados 152 ventiladores provenientes de Estados Unidos, de los cuales 110 fueron para las secretarías de Salud de Quintana Roo, Tabasco y Baja California, tres entidades que están en el punto más alto de la curva epidémica, con la finalidad de fortalecer la atención hospitalaria de pacientes que requieran terapia intensiva por COVID-19.

Los equipos médicos fueron adquiridos a través del trabajo coordinado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE), y transportados en tres vuelos emergentes por la Semar a cada una de las entidades; son parte de los 211 ventiladores que llegaron el pasado martes 5 de mayo procedentes de Estados Unidos.

En Quintana Roo se entregaron 30 ventiladores (25 Hamilton T1 militar y 5 Hamilton C3), en Tabasco se distribuyeron 30 (25 Hamilton T1 militar y 5 Hamilton C3) y a Baja California llegaron 50 unidades Hamilton T1 militar. Adicionalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 20 de estos equipos y a la Semar correspondieron 22. El resto de los ventiladores serán distribuidos en breve tiempo.

infobae

Estos equipos cumplen con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe precisar que una vez que los ventiladores fueron entregados a las secretarías de Salud estatales, éstas a su vez los instalarán en los hospitales donde requieran fortalecer la atención de pacientes por COVID-19.

Los ventiladores entregados son de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza; su calidad es de las más elevadas en el mercado mundial y fue posible su adquisición al mejor precio, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: