Hugo López-Gatell y su polémica participación en un programa de poesía

El poema de Miguel Hernández que leerá el subsecretario López Gatell servirá “recordarnos un mensaje muy importante”, aseguran

Compartir
Compartir articulo
Mexico's deputy Health Minister Hugo Lopez-Gatell gestures as he speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico May 4, 2020. Picture taken May 4, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Mexico's deputy Health Minister Hugo Lopez-Gatell gestures as he speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico May 4, 2020. Picture taken May 4, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

}Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se convirtió en uno de los funcionarios públicos más solicitados del momento para entrevistas, análisis, portadas de revista y ahora, para un programa de poesía.

A través de las redes sociales, el programa Desde el Fondo, auspiciado por el Fondo de Cultura Económica, anunció una participación especial del epidemiólogo mexicano, quien, además, recitará un poema completamente en vivo.

Este programa es parte de una programación especial bajo el hashtag #QuédateEnCasaLeyendo, donde a través de la promoción de la cultura, pero especialmente de la literatura, invitan a la gente a resistir la cuarentena sin salir más que para lo necesario.

En el programa, también estarán involucrados el escritor argentino Juan Sasturain y el autor norteamericano James Grady. López-Gatell, por su parte, recitará un poema de Miguel Hernández que, aseguran, servirá para “recordarnos un mensaje muy importante”.

La cita para todos los fanáticos del programa o de los personajes involucrados es el miércoles 6 de mayo a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica. Paco Ignacio Taibo II, direcctor general del Fondo de Cultura Económica es el conductor responsable.

(Foto: Twitter @FCEMexico)
(Foto: Twitter @FCEMexico)

La decisión de Gatell provocó un muy duro debate de las redes sociales, pues hay dos bandos: los que admiran las múltiples facetas que ha mostrado, más allá de su intervención en las decisiones de prevención sanitaria en el país. Además están todos aquellos que preferirían verlo solo en su posición actual, pues esta clase actividades resultan “una distracción” para el funcionario..

La publicación acumula, hasta el momento, más de mil reacciones y 387 retweets, además de 317 comentarios.

“Pobre Gatell, lo traen en chinga todo el día desde las 7 am y todavía le quedan ganas de leerle poesía a la banda a las 8 pm”, escribió el usuario Alberto Tellez, conocido por ser monero del Diario de México en las redes sociales, pero no fue una opinión muy popular.

Otros de los comentarios positivos aplauden el hecho de que Gatell escogió al poeta y dramatugo español Miguel Hernández, mientras otros defienden su decisión, pues aseguran que “es una buena idea para fomentar la lectura”, “un doctor sabe más que sólo de medicina”, entre otros.

los exhortó a no soportar abusos de las autoridades‌ (Foto: Secretaría de Salud)
los exhortó a no soportar abusos de las autoridades‌ (Foto: Secretaría de Salud)

“El México de AMLO: Estamos en medio de una crisis sanitaria en México, ¿Y López Gatell se pondrá a leer poesía? ¿No debería estar ocupado por la evolución del Covid? Da asco la frivolidad, la poca seriedad de Gatell y que el FCE se presté a este espectáculo de vergüenza”, del usuario @franciscorur, fue sólo una de las múltiples opiniones negativas que aparecieron bajo la publicación.

“Que cool! Y el país cayéndose a gritos. Cuándo va a dedicar tiempo a visitar enfermos, hospitales, y negociar con la federación más recursos a la salud?”, escribió también el usuario @jcjferreyra

Pero no es la primera vez que Gatell se roba todas las cámaras para ser el centro de atención. A finales de abril de 2020, el subsecretario fue la portada de la revista de estilo de vida y entretenimiento Quién, donde lo retrataron como “el rockstar inesperado de la 4T” o “El hombre más importante del momento”.

Sin embargo, algunos usuarios comenzaron a cuestionar el número por su “falta de sensibilidad” y por su “frivolidad”. La gente de las redes sociales consideraron que no era adecuado ante la crisis por COVID-19, además de reprocharles que los verdaderos héroes son los médicos y enfermeras que atienden a pacientes en los hospitales, por lo que no podía tomar todo el crédito.

MÁS SOBRE EL TEMA: