López Obrador reconoció la valentía de Anabel Hernández y dijo que ella podría entregar pruebas de las revelaciones que hizo sobre Calderón

El presidente mexicano se refirió a las revelaciones que la periodista hizo sobre que el ex mandatario Felipe Calderón sabía de las relaciones que Genaro García Luna tenía con el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano se refirió a las revelaciones que la periodista hizo sobre que el ex mandatario Felipe Calderón sabía de las relaciones que Genaro García Luna tenía con el Cártel de Sinaloa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este martes se refirió a las revelaciones que la periodista Anabel Hernández hizo, sobre que el ex mandatario Felipe Calderón sabía de las relaciones que Genaro García Luna tenía, cuando era su secretario de Seguridad Pública, con el Cártel de Sinaloa; y dijo que hasta ahora no hay elementos, que él sepa, con los que se pueda implicar y juzgar a Calderón en México, además que, explicó, se tendría que llevar a cabo la consulta ciudadana ya que la Constitución no contempla juzgar a ex presidentes.

“Miren, en efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra de ex presidente Felipe Calderón, el que está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el señor García Luna.. Lo que puede pasar en la investigación, es que en las declaraciones de García Luna se implique al ex presidente Felipe Calderón , y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Felipe Calderón”, manifestó el titular del Ejecutivo.

López Obrador dijo que quien tenga información sobre el caso de García Luna está obligado a entregarla. Destacó el trabajo de Hernández en temas de crimen organizado, y consideró que, si así lo decide, la periodista puede aportar pruebas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se conoce que cuando se llevan a cabo estás investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información, y es lo que creo se va a seguir haciendo en Estados Unidos, si alguien tiene informacion tambien esta obligado a entregarla, aun siendo periodista. Esta periodista, Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una profesional del periodismo y valiente, es un mujer excepcional, entonces si ella lo decide, porque también es decisión personal, puede entregar esa información para el caso”, dijo el mandatario mexicano.

Hernández aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le reveló que el ex presidente panista era quien encabezaba las narco reuniones que se realizaban durante su sexenio.

Durante una entrevista que tuvo la periodista de investogación con Alejandro Paez y Álvaro Delgado en su programa La Octava, se tocó el tema del ex funcionario. Hernández comentó que en noviembre de 2012, unos días antes de que terminara el sexenio de Calderón, recibió una carta de parte de “La Barbie”, quién era miembro del cártel de los Beltrán Leyva, en el que describía tanto los sobornos millonarios de García Luna como las acciones del expresidente.

Foto: Wikimedia commons
Foto: Wikimedia commons

“Todas las pruebas y elementos señalan que Felipe Calderón protegía a García Luna y encabezaba reuniones de narcos, incluso con el Mayo Zambada”, dijo la periodista en entrevista.

López Obrador reiteró que si los ciudadanos deciden, en una consulta, llevar a juicio a ex presidentes, se realizaría a los ex mandatarios del periodo neoliberal, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Aclaró que la Constitución vigente no contempla juzgar a los ex titulares del Ejecutivo, y lamentó que el Congreso aún no haya aprobado la iniciativa que envió para que se pueda enjuiciar a los presidentes de México, aún estando en funciones.

"Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso, así lo estamos planteando, que se le pregunte a la gente, que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neorliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente, nosotros desde el principio dijimos que queríamos pensar hacia adelante, que se terminará con el periodo neoliberal que es sinonimo de corrupcion, dijimos que íbamos a hacer nuestro trabajo, incluso dije, está situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los ex presidentes, no significa también, que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacia atrás lo que le gente decida, y hacia adelante, que podamos ser enjuiciados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Yo lamento que en el Congreso no se haya aprobado la iniciativa de que el presidente en funciones pueda ser juzgado, espero que pronto los legisladores aprueben esta iniciativa", explicó.

El mandatario mexicano consideró que el tema ha cobrado relevancia en los últimos días, porque Calderón está participando abiertamente en la política y eso, dijo, “genera reacción y enrarece el ambiente".

“¿Qué es lo que hay ahora?, un debate sobre este tema, en mi opinión producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando abiertamente en política, y eso genera reacción y es lo que enrarece el ambiente”.

López Obrador llamó a actuar con responsabilidad y no hacer juicios sumarios, sino que sea la realidad la que se imponga en el caso de García Luna y las presuntas implicaciones de Calderón. Además, dijo, que aunque se trate de su “adversario” y que de que le robó la presidencia en 2006, actuará con rectitud y no fabricará delitos como se hacía antes para deshacerse de los opositores.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

"Pero yo creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos , sea la realidad lo que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.

En el marco de la legalidad, si se solicita, hay acuerdos de cooperación, en se marco se entregaría la información, pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio y vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque, entre otras cosas, el expresidente Calderón no haya robado la presidencia", concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESE TEMA: