“Calderón encabezaba reuniones con el narco”, reveló “La Barbie” en una carta para Anabel Hernández

La periodista dijo que el ex presidente sí fue notificado de que había narcotraficantes que señalaban a García Luna

Compartir
Compartir articulo
"La Barbie" envió la carta unos días antes de que terminara el sexenio de Calderón (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
"La Barbie" envió la carta unos días antes de que terminara el sexenio de Calderón (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

En medio de la polémica sobre si el expresidente de México, Felipe Calderón, sabía o no de los nexos que tenía el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa. La periodista, Anabel Hernández, aseguró que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” le dijo que el antiguo ejecutivo del país encabezaba reuniones con el narco.

Durante una entrevista que tuvo la famosa periodista con Alejandro Paez y Álvaro Delgado en su programa La Octava, se tocó el tema del ex funcionario. La mujer comentó que en noviembre de 2012, unos días antes de que terminara el sexenio de Calderón, recibió una carta de parte del ahora prisionero, quién era miembro del cártel de los Beltrán Leyva, en el que describía tanto los sobornos millonarios de García Luna como las acciones del expresidente.

La periodista contó que había una larga lista de nombres de funcionarios que recibían sobornos. Entre los que se encontraban Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito y Ramón Pequeño.

(En la carta) incluso señala que el propio presidente de la República, el señor Felipe Calderón encabezaba reuniones de narcos y tengo entendido que “La Barbie” será uno de los testigos estrella si se llega al juicio

Al hablar del próximo juicio que podría tener Genaro García Luna, dijo que este debía medir sus fuerzas pues hay “una larga lista de personas que pueden decir muchas cosas”; sin embargo, aseguró que debe pensar bien su estrategia ante los juzgados en Estados Unidos.

El gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna

Anabel Hernández seguía la pista de García Luna desde el 2006, cuando realizó las investigaciones que la llevarían a escribir dos libros: “Los cómplices del presidente” y “Los señores del narco”. Luego de su detención el gobierno estadounidense dio a conocer que el exsecretario había contratado personas para asesinarla, contó la comunicadora.

Fui la única periodista en México que señaló directamente que él estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa cuando él era Secretario de Seguridad Pública federal

Aseguró que la información que compartía en la entrevista era tan cierta como la que publicaba en aquel entonces, pero que nunca se convirtió en una averiguación previa en contra de los funcionarios señalados “no eran acusaciones de una periodista, eran señalamientos que venían directamente de narcotraficantes”.

Aseguró que "La Barbie" le dio una larga lista de nombres de funcionarios que recibían sobornos. (Foto: Cuartoscuro)
Aseguró que "La Barbie" le dio una larga lista de nombres de funcionarios que recibían sobornos. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque reconoció que ella no le toca juzgar la actitud que ha tomado el expresidente en las últimas semanas en torno al tema, sí declaro que:

El señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna (...) con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada

Hernández continúa investigando los nexos gubernamentales con el Cártel de Sinaloa, tanto de este como otros sexenios, incluido el actual dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Por desgracia es una organización criminal muy potente, que ha crecido gracias a la complicidad de diferentes gobiernos, no sólo el de Felipe Calderón”, dijo.

Incluso, la comunicadora contó que tras el incidente en Tres Marías, donde fueron atacados dos vehículos de la Embajada de Estados Unidos, Calderón se reunió con el representantes del Gobierno de ese país, quienes lo dejaron con la palabra en la boca por contar “literalmente mentiras”, ante la acción de la Policía Federal.

“Por desgracia es una organización criminal muy potente, que ha crecido gracias a la complicidad de diferentes gobiernos, no sólo el de Felipe Calderón”, dijo la periodista (Foto: Cuartoscuro)
“Por desgracia es una organización criminal muy potente, que ha crecido gracias a la complicidad de diferentes gobiernos, no sólo el de Felipe Calderón”, dijo la periodista (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, dijo que la actitud de Calderón ante la situación “como si los mexicanos tuviéramos amnesia (...) era realmente una alianza con el Cártel de Sinaloa".

Contó que gracias a un diario que obtuvo de Vicente Zambada Niebla, pudo dar a conocer que “la Policía Federal era brazo armado del Cártel de Sinaloa 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, durante estos años del sexenio de Felipe Calderón”.

Esto se relacionó directamente con el Plan Mérida con Estados Unidos para combatir al narcotráfico. Sin embargo, Anabel Hernández dijo que “la tecnología, el dinero, el armamento, no servía para combatir a los cárteles: servía en la guerra del Cártel de Sinaloa contra sus enemigos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: