“Fuiste cómplice o muy pendejo”: la dura acusación de Manuel Espino a Felipe Calderón por caso García Luna

El exdirigente del PAN respondió a Calderón con un tuit en el que lo acusa de haber conocido los vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna

Compartir
Compartir articulo
El ex panista Manuel Espino, uno de los personajes más conservadores en la política en México.
El ex panista Manuel Espino, uno de los personajes más conservadores en la política en México.

Después de que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclarara sus testimonios recientemente publicados respecto al supuesto conocimiento de las actividades ilícitas de Genaro García Luna por Felipe Calderón, el expresidente de México lo negó enérgicamente.

Por su parte, el expanista señaló que lo establecido por Jacobson era falso y abrió un hilo en Twitter para aclarar su punto.

Ante ello, Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a Calderón con un tuit en el que también lo acusa de haber conocido los vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna, en aquel entonces secretario de Seguridad Pública (SSP).

No te creo, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante secretario de Seguridad con el crimen organizado”, sostuvo Espino.

Manuel Espino acusa a Calderón 
Foto: Twitter @ManuelEspino
Manuel Espino acusa a Calderón Foto: Twitter @ManuelEspino

El mensaje de Espino, se dio luego de que el exmandatario se viera envuelto en una polémica con Roberta Jacobson.

La diplomática, encargada en su momento de la implementación de la Iniciativa Mérida en México desde el Departamento de Estado de su país, sostuvo en entrevista para Proceso que el gobierno de Calderón necesariamente debía conocer los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Después de la publicación de sus declaraciones en el semanario, Jacobson emitió un mensaje este domingo 3 de mayo donde las aclaraba y aseguró que nunca vio información corroborada sobre la vinculación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

“En un ambiente de muchos rumores, una es siempre cautelosa en el trabajo con funcionarios (...) Un periodista decidió escribir una historia”, sostuvo la diplomática.

Roberta Jacobson aclara entrevista realizada por Proceso
Foto: AFP
Roberta Jacobson aclara entrevista realizada por Proceso Foto: AFP

Sin embargo, horas antes de la emisión del mensaje de Jacobson, Calderón ejerció su derecho de réplica y publicó una carta en la que explica que ese supuesto conocimiento que tenía sobre las presuntas actividades ilícitas del exsecretario de seguridad, sólo era un rumor.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, sostuvo el expresidente.

La versión de Calderón fue rechazada por Espino, quien incluso lanzó un insulto contra el expresidente.

“Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. Te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: cómplice”, añadió Espino.

El extitular de la SSP en cuestión, se encuentra hoy bajo arresto en Estados Unidos por acusaciones de favorecer a la organización criminal sinaloense, entonces presidida por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y aceptarle sobornos.

Genaro García Luna 
Foto: REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
Genaro García Luna Foto: REUTERS/Tomas Bravo/File Photo

Genaro García Luna pidió salir de prisión por coronavirus

El juez magistrado, Ramón E. Reyes, ha rechazado la petición de César Castro, abogado de Genaro García Luna, de imponer libertad bajo fianza de USD 2 millones a su cliente, a quien se le imputan delitos de tráfico de cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Desde diciembre, presentó una moción al juez Brian Cogan para que le permitiera salir bajo fianza con el argumento de que es necesario proteger su salud ante la pandemia de coronavirus, pues tiene 55 años y presuntamente antecedentes de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los fiscales se opusieron a su liberación diciendo que no estaba en riesgo de contraer la enfermedad, que en la prisión tiene acceso a agua caliente y jabón, y al igual que otros reclusos podía auto aislarse y permanecer en su celda.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS