PAN propone utilizar Los Pinos como centro de atención para pacientes con COVID-19

La legisladora capitalina, Gabriela Salido, señaló que el propósito de la iniciativa es atender la alta demanda de atención médica ante la “cumbre” de contagios estimada para el próximo 6 de mayo

Según la Secretaría de Salud, el próximo miércoles 6 de mayo el país llegará al punto más alto de contagios por COVID-19 (Foto: Infobae)
Según la Secretaría de Salud, el próximo miércoles 6 de mayo el país llegará al punto más alto de contagios por COVID-19 (Foto: Infobae)

Ante la contingencia por coronavirus que actualmente ha registrado 22,088 casos confirmados y 2,061 muertes, la habilitación de espacios para atender a pacientes con la enfermedad se vuelve cada vez más necesaria. Según la Secretaría de Salud (SSa) el próximo miércoles 6 de mayo “alcanzaremos el momento cumbre de contagios”, lo que podría significar la saturación de hospitales y lugares para atender a los pacientes afectados por la enfermedad, condiciones propias de la declarada fase 3 de transmisión por la que actualmente transita el país.

En este contexto, el PAN en el congreso de la Ciudad de México propuso que sea habilitada la exResidencia Oficial de Los Pinos para levar a cabo la evaluación y canalización de personas con COVID-19. La legisladora local de la capital mexicana, Gabriela Salido, señaló que el propósito de la iniciativa es atender la demanda de servicios de salud ante la curva intensa de contagios anunciada por la SSa.

“Esta propuesta responde al reciente anuncio de las autoridades de salud federal, quienes estiman que el próximo 6 de mayo se alcanzará el momento cumbre de contagios, debiendo las autoridades echar mano de todos aquellos espacios que por su ubicación y condiciones permitan reconvertirse rápidamente en centros que desahoguen la presión de los hospitales que actualmente atienden a quienes desafortunadamente se encuentra contagiados”, expresó la diputada.

La Ciudad de México se ubica en el primer lugar en cuanto a casos acumulados y defunciones por COVID-19, con 6,013 y 451 respectivamente (Foto: Archivo)
La Ciudad de México se ubica en el primer lugar en cuanto a casos acumulados y defunciones por COVID-19, con 6,013 y 451 respectivamente (Foto: Archivo)

Además, Salido señaló que, de acuerdo a cifras oficiales, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional de contagios, donde la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el noveno lugar de afectación entre las 16 demarcaciones.

“De aquí, que un lugar como Los Pinos, ubicado dentro de esta Alcaldía y que cuenta con amplios espacios y salones completamente cercados y seguros, así como su ubicación privilegiada ofrece la posibilidad de un centro de apoyo para el diagnóstico y canalización a hospitales con camas disponibles, para la población que requiere de primera atención”, indicó la legisladora.

Asimismo, destacó que este tipo de medidas ayudará a descartar casos que no corresponden a COVID-19, lo que permitiría despresurizar los hospitales que ya se encuentran saturados. Ademas, indicó la diputada, eliminaría el peregrinar de las personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 quienes buscan un hospital que les brinde atención.

“Es momento de optimizar recursos en todos los sentidos, es por ello que hago un llamado a los alcaldes de las 16 demarcaciones, que son quienes mejor conocen su territorio para poner a disposición de las autoridades centrales los espacios que puedan contribuir a hacer frente a esta crisis que está por intensificarse”, subrayó Salido Magos.

Según los últimos datos de la SSa, la Ciudad de México cuenta con una disponibilidad en camas de hospitalización general de 68% ante un 32% de ocupación (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
Según los últimos datos de la SSa, la Ciudad de México cuenta con una disponibilidad en camas de hospitalización general de 68% ante un 32% de ocupación (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)

Y es que, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que, hasta el pasado sábado, la Ciudad de México contaba con una disponibilidad en camas de hospitalización general de 68% ante un 32% de ocupación.

No obstante, el Hospital Juárez de México y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSTE, dieron a conocer que su capacidad para atender a pacientes con coronavirus estaba por llegar a su límite, en el caso del primer nosocomio, y en el segundo ya fue excedida.

Los letreros expuestos en las paredes de las instalaciones del Hospital de Juárez anunciaron que la ocupación de los hospitales ya era muy complicada. “Dado el incremento de pacientes en la fase 3 con requerimientos de hospitalización, que van de estados de salud delicados a graves, le informamos que nuestra capacidad hospitalaria de respuesta para pacientes COVID-19 está en riesgo de saturación, con una ocupación actual de 95%” detalla el anuncio.

Por otra parte, el segundo centro de salud informó que su capacidad atender a pacientes infectados con el virus había sido rebasada. El hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México indicó: “Informamos a nuestros derechohabientes y al público en general que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19), y no contamos con camas disponibles. Agradecemos su comprensión.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA