El desgarrador video de un empleado del IMSS que muestra la realidad del COVID-19: “La gente dice que no pasa nada, que no existe”

En la grabación el trabajador capta la soledad en la que se encuentran los pacientes, algunos aparecen intubados y ayudados por equipos de respiración artificial

Compartir
Compartir articulo
infobae

México suma 22,088 casos confirmados de coronavirus, 1,349 más que un día anterior, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 2,061, de acuerdo con el último reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Entre los casos positivos, hay 6,580 activos, los cuales representan el motor de la pandemia, hay 14,536 casos sospechosos, 57,167 negativos y un total de 93,791 personas estudiadas.

Sin embargo, muchos mexicanos siguen sin creer en la veracidad del virus y las complicaciones médicas que ésta desarrolla, minimizando los riesgos y haciendo caso omiso de las autoridades sanitarias.

Este escepticismo fue cuestionado por un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, quien a través de un video mostró la realidad que ocurre en los hospitales.

El video de un trabajador del IMSS para mostrar la realidad del Covid-19 en los hospitales

En la grabación el trabajador capta la soledad en la que se encuentran los pacientes, algunos aparecen intubados y ayudados por equipos de respiración artificial.

Porque de verdad la gente dice que no pasa nada, que no existe”, mencionó el trabajador mientras grababa.

La secuencia de imágenes mostró por lo menos a seis hombres convalecientes. El empleado que grabó recorrió uno de los pasillos del hospital mientras trataba de mostrar las complicaciones que enfrenta cada paciente enfermo de coronavirus.

Esta semana, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra, dijo que los habitantes de Morelos no acatan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Según las cifras del gobierno federal, el 58 por ciento de las personas que viven en esa entidad atiende las medidas, mientras que un 42% continúa llevando una vida normal, sin acatar las restricciones impuestas por la secretaría de salud.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor cifra de contagios acumulados con 6,013, de los cuales 1,805 son pacientes activos al haber presentado síntomas durante los últimos 14 días. Le siguen el Estado de México con 3,615, Baja California (1.582), Tabasco (1.076) y Sinaloa (1,076).

Respecto a los casos por municipios, Iztapalapa (CDMX) es la alcaldía con más casos acumulados (1,097), mientras que Tijuana (Baja California) reporta 889. En tercer sitio se encuentra Gustavo A. Madero (CDMX) con 775, Culiacán (Sinaloa) con 164 y Benito Juárez (Quintana Roo) con 160.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aunque van 41 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aún faltan 28 días más, por lo que insistió que la medida más importante para mitigar la propagación del virus es el quedarse en casa, ya que, enfatizó, la forma grave de Covid-19 es una neumonía que puede causar muerte por daño a los pulmones, así como otras alteraciones orgánicas que ocurren de manera “muy acelerada”.

‌López-Gatell‌ (Foto: Secretaría de Salud)
‌López-Gatell‌ (Foto: Secretaría de Salud)

Recordó que las personas más propensas a contagiarse con el virus son adultos mayores de 60 años, así como aquellas que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad cardiaca crónica, enfermedad pulmonar, cualquier causa por inmunosupresión, y mujeres embarazadas.

De acuerdo con modelos matemáticas presentados por las autoridades sanitarias, México alcanzaría el 6 de mayo el pico máximo de la pandemia para después empezar a declinar, siempre y cuando se cumplan las medidas de mitigación vigentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: