
La detención ilegal y violenta del ciudadano alemán, Mirko Kosic, en la tienda Chedraui en Lomas de Angelópolis, Puebla provocó indignación.
El grave yerro policíaco ocurrió la mañana del jueves 30 de abril, cuando Kosic salía de un restaurante. Entonces fue abordado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Éstos no portaban uniforme ni credenciales, conducían vehículos sin rótulos y traían armas cortas.
Sin darle mayores explicaciones, Mirko creyó que se trataba de un secuestro, por lo que decidió correr pidiendo ayuda en la tienda Chedraui, de donde fue sacado a rastras, golpeado, y esposado por los efectivos, que en ningún momento se acreditaron como elementos de la Fiscalía General del Estados de Puebla.
Una vez abordo de un vehículo Jetta rojo sin rótulos, los agentes lo acusaron de ser miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, él sólo repetía que era alemán, no tenía dinero y que lo dejaran ir.
Ya con Mirko golpeado y detenido, los agentes corroboraron su identidad y se percataron que no era la persona que buscaban, pero no le dijeron nada, sólo le quitaron las esposas y le pidieron que bajara del auto. La víctima fue liberada en la parte trasera del centro comercial poblano.
La Fiscalía General del Estado de Puebla reconoció que Mirko Kosic no era la persona requerida por sus elementos.
“A través del órgano de Control y Visitaduría se investiga al personal que intervino en un comercio de la zona de Angelópolis para cumplir la orden de aprehensión de una persona, quien se descartó fuera la requerida. El ciudadano también fue atendido en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, donde ya compareció”, especificó.
Mirko ya dio el primer paso sobre lo sucedido y aseguró que contactó a la Embajada de Alemania en México para que pueda tomar su caso, por lo que el próximo lunes será atendido.
La detención ilegal del alemán es la segunda que se da en este año. El pasado 14 de febrero, se registró una intensa movilización policial en varios puntos de Puebla y área metropolitana, luego de que un comando irrumpiera en una agencia de vehículos usados.
Según los reportes, el grupo armado sustrajo una camioneta Suburban negra y en ella se llevó al dueño y a uno de sus empleados a la fuerza. Dicha situación provocó varios operativos en busca de las personas y la unidad.
En las inmediaciones de la Vía Atlixcáyotl, elementos de la FGE y la Policía Municipal de San Andrés Cholula detectaron una camioneta con las mismas características que la unidad robada.
Sin protocolos de actuación, los efectivos comenzaron a disparar contra la unidad. Finalmente, en el entronque con el Periférico Ecológico, los agentes lograron pinchar las llantas y detuvieron la camioneta.
Al verificar la identidad del conductor, se dieron cuenta que no era la persona que buscaban y que se trataba del chófer de un empresario de la entidad.
Los agentes ministeriales sólo se disculparon con el empresario que llegó al lugar de los hechos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


