Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Falleció el cantautor Óscar Chávez; se contabilizan 1,859 defunciones y 19,224 casos de infección y un nuevo respirador que podría ser una esperanza para pacientes con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, atendió preguntas de los niños en la conferencia vespertina sobre COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, atendió preguntas de los niños en la conferencia vespertina sobre COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades de salud proporcionaron su actualización de los casos de COVID-19. Hasta el momento se registran 19,224 casos positivos confirmados y 1,859 fallecimientos causados por la enfermedad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio la palabra a niños que expusieron las dudas que han tenido durante esta pandemia.

En conmemoración por el Día del Niño, fueron los más jóvenes quienes cuestionaron sobre las condiciones en las cuales el coronavirus afectan sus condiciones médicas individuales, como algunos que son diabéticos tipo 1, u otros que padecen hemofilia y otras condiciones que afectan de manera crónica la salud. López-Gatell informó que, independientemente de las enfermedades o condiciones médicas, todas las personas son susceptibles a contagiarse de coronavirus, aunque en pacientes con diabetes y otras enfermedades pueden ver sus síntomas agravados severamente.

El subsecretario informó que lo más fundamental es mantenerse en casa es la mejor manera de evitar el contagio, reiteró que la pandemia debe ser un paradigma que ayude a cambiar el panorama de higiene a nivel mundial pues el coronavirus podría seguir activo durante muchos años más.

Óscar Chávez, uno de los cantautores más importantes de México, falleció el día de hoy, a sus 85 años  (Foto: Gustavo Azem/Infobae)
Óscar Chávez, uno de los cantautores más importantes de México, falleció el día de hoy, a sus 85 años (Foto: Gustavo Azem/Infobae)

El cantautor Óscar Chávez falleció el día de hoy a sus 85 años, en el Centro Médico 20 de Noviembre. El “Caifán mayor” se encontraba internado desde el día de ayer luego de presentar síntomas parecidos a los catalogados como COVID-19.

Según la representante del cantante, Valentina López, informó que Chávez presentaba fiebre, dolor de cuerpo y dificultad para respirar, por lo que fue atendido e ingresado en el Hospital 20 de Noviembre. A pesar de que se le tomó una muestra para detectar si era COVID-19, el resultado no se ha dado a conocer.

El intérprete de Se vende mi país fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2019 como Patrimonio Cultural vivo de la capital mexicana; ceremonia cuyo concierto podrá verse en la plataforma Contigo a la distancia y el canal de YouTube del Complejo Cultural Los Pinos.

Por su gran aporte tanto a la cultura como al entretenimiento del país, diversas personalidades han manifestado su pésame, tales son los casos de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, la cantante Tania Libertad, e instituciones como la UNAM y la Fonoteca Nacional.

MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)
MARA, la Máquina de Automatizada de Respiración Asistida (Foto: Twitter@UES_MX)

La Universidad Estatal de Sonora (UES), el Centro Tecnológico de Coahuila y la empresa Tech Solution Tech Solution crearon un nuevo respirador múltiple para ayudar a la atención de pacientes que padezcan síntomas críticos causados por el COVID-19. MARA, como se llama el nuevo respirador, siendo nombrado por “Máquina Automatizada de Respiración Asistida”.

MARA constituye una oportunidad de rescatar al sector salud en lo público y en lo privado, especialmente cuando los equipos de asistencia respiratoria comienzan a escasear debido al aumento y gran demanda por parte de la población. Además puede realizar otras funciones que permiten no requerir de un número mayor de médicos y estos pueden distribuir sus esfuerzos en otros pacientes.

Cada módulo de MARA es independiente, por lo que se pueden ajustar: el volumen de oxígeno, así como el flujo de oxígeno, FiO2; la frecuencia respiratoria; la fuerza de presión; la presión positiva al final de la expiración; el filtrado de virus, bacterias y hongos; la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Por lo que el modelo fue avalado por más de 20 especialistas, siendo una opción viable de bajo costo y de un diseño sencillo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: