Industria automotriz mexicana se alista para retomar operaciones en mayo

Sin embargo, aún se encuentra a la espera de que las autoridades definan a este sector como una actividad esencial

Industria automotriz 
Foto: Archivo
Industria automotriz Foto: Archivo

El pasado 9 de abril, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sostuvieron una reunión virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para solicitarle que el órgano legislativo intercediera para que este sector productivo se incluya en la lista de actividades esenciales y reanudar la producción.

Empresas de este sector en Tlaxcala y Puebla tienen previsto reanudar actividades el próximos días de mayo; sin embargo, para que así sea, aún se encuentran a la espera de que las autoridades definan a la industria automotriz como una actividad “esencial”.

Se prevé que los primeros en reanudar actividades sean los fabricantes de autopartes, después los de camiones, tractocamiones, autobuses y por último autos particulares.

En entrevista con El Universal, Miguel Elizalde, presidente se la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, mencionó que fabricantes de autos como Toyota evalúan reanudar manufactura en Canadá, EEUU y México el 11 de mayo. BMW, Honda, Fiat y Nissan también consideran retomar en ese mes.

Industria automotriz 
Foto: Archivo
Industria automotriz Foto: Archivo

En Puebla se encuentran dos de las empresas automotrices con mayor producción en el país: Volkswagen y Audi, mientras que en Tlaxcala, hay más de 40 empresas que proveen diversos insumos a estas armadoras.

Antes de que se declarara la Fase 3, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México informó del acuerdo con la empresa mediante el cual, ante la emergencia sanitaria decretada entre el 30 de marzo y el 30 de abril, se suspendían actividades. En este acuerdo se pactó una reducción del 25% del salario de los trabajadores durante ese periodo.

Asimismo, en el Estado de México se ubica la planta de General Motors, empresa que encabeza la producción nacional de vehículos y de acuerdo con datos del Inegi, en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León , Sonora y San Luis Potosí también se sitúan empresas de este ramo, por lo que la declaración del sector automotriz como actividad esencial tendría impacto en todas esas entidades.

México, esencial en el funcionamiento de las empresas estadounidenses

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió este 29 de abril una carta firmada por once senadores que urgen que el Estado solicite a México la reapertura de las actividades consideradas como no esenciales, pues la detención de las mismas está afectando las cadenas productivas en el país del norte.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERS
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERS

En la carta reconocieron que México forma una parte esencial en el funcionamiento de las empresas estadounidenses, sobre todo de las que se encuentran en los sectores automotriz, infraestructura, alimenticio, médico, transportista, de defensa y aeroespacial.

Aseguraron que mientras México mantenga la suspensión de actividades para reducir la propagación del coronavirus, las cadenas de suministros continuarán sufriendo.

En la conferencia de prensa de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México indicó que las secretarías de Economía y de Hacienda están en comunicación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para acordar la fecha en que se reiniciarán algunas de las actividades productivas, puesto que hay cadenas de producción como la automotriz que dependen entre sí.

El mandatario estimó que al reiniciar las actividades económicas, se alentará mucho la llegada de inversión extranjera en México porque la crisis produjo desajustes también en el resto del mundo y hay posibilidades en México de producir pronto, de invertir y estar produciendo en plazos cortos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina.
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

“Hasta la industria bélica estadounidense se abastece de piezas que se fabrican en México; la industria automotriz, no solo son empresas grandes, sino que esas que están en México y están relacionadas con la industria automotriz de Estados Unidos hay muchas empresas pequeñas”, expresó.

Añadió que la reactivación de las inversiones y la exportación depende de la planeación, hablar con empresarios, definir protocolos, definir el calendario, el proceso de apertura, el ritmo, la profundidad, cómo irá gradualmente regresando a la producción.

MÁS SOBRE ESTOSS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971
MAS NOTICIAS