Ocho de cada 10 mexicanos con COVID-19 pasarán por una enfermedad sin riesgo: López-Gatell

El subsecretario de Salud reiteró extremar medidas de prevención para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas

Compartir
Compartir articulo
YouTube@Gobierno de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló esta noche durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional que el 80% de contagiados de coronavirus (COVID-19) tendrán síntomas moderados o bien, asintomáticos.

En el grueso de la población, ocho de cada diez personas que tengan COVID-19 van a tener una enfermedad leve, una enfermedad que se va a limitar solita; porque el sistema inmune va lograr controlar al virus, y éste se va a eliminar del cuerpo en aproximadamente 14 días

López-Gatell detalló que en general los jóvenes, mujeres que no estén embarazadas y personas sin enfermedades crónicas serán las que tendrán síntomas sin riesgo.

Mientras que las personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes tengan una o más enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar (enfisema, bronquitis o asma), personas con VIH o problemas cardíacos (historial con infartos, arritmias, angina de pecho o malformaciones), por mencionar algunos ejemplos, son quienes tienen mayor riesgo de complicaciones al contraer el COVID-19.

En teoría las y los jóvenes son el sector más fuerte ante la pandemia; sin embargo, la obesidad y los problemas cardíacos pueden cambiar el panorama (Foto: EFE)
En teoría las y los jóvenes son el sector más fuerte ante la pandemia; sin embargo, la obesidad y los problemas cardíacos pueden cambiar el panorama (Foto: EFE)

Incluso, la semana el servidor público dio a conocer que se estima que ocho de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de esta pandemia. Mencionó que las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio; es decir, intubación. De estas, el porcentaje que podría perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80 por ciento.

Por ello, hizo un llamado a estos sectores de la población a no esperarse y con los primeros síntomas acudir de inmediatamente a consulta a las diversas unidades de salud para reducir la posibilidad de complicaciones.

Los síntomas del COVID-19 son: fiebre, tos, dolor de garganta, pecho y cabeza, fatiga, escurrimiento de la nariz, y sobre todo, dificultad para respirar.

De igual forma, recordó que si alguien necesita asesoría puede comunicarse al número de atención ciudadana de salud, al 800-0044-800, o bien, al 911.

Un trabajador de la salud con equipo de protección acompaña a una paciente contagiada de coronavirus a una estación de triaje, en el Hospital General de Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un trabajador de la salud con equipo de protección acompaña a una paciente contagiada de coronavirus a una estación de triaje, en el Hospital General de Ciudad de México (Foto: Reuters)

Según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), en México se han reportado 16,752 casos confirmados acumulados, 1,196‬ más contagios que ayer. En cuanto al número de defunciones aumentó a 1,569 y los casos sospechosos asciende a 11,220.

El total de las personas estudiadas con síntomas de coronavirus en el país es de 77,005.

Por estados de la República, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 4,474 y 348 respectivamente. A dicha entidad le sigue el Estado de México (2,722), Tabasco (890), Sinaloa (803), Quintana Roo (698) y Puebla (583).

Otro tema que se discutió durante la conferencia de prensa fue la disponibilidad de camas con ventilador para atender a las personas que pudieran presentar complicaciones por el virus SARS-CoV-2.

El principal objetivo del confimamiento es evitar la sobresaturación de hospitales por contagiados de COVID-19 (Foto: EFE)
El principal objetivo del confimamiento es evitar la sobresaturación de hospitales por contagiados de COVID-19 (Foto: EFE)

Sobre esto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hasta este martes, la Ciudad de México cuenta con 67% de disponibilidad. Después le sigue el Estado de México se posiciona como la segunda entidad con más espacio para atender a los pacientes, con 77% de camas disponibles.

El director de Epidemiología añadió que “en la medida en que se incrementen los casos, esto hará que los casos graves y los casos críticos también se incrementen y entonces podremos estar viendo una disminución de la disponibilidad de camas y consecuentemente un incremento de la ocupación lo cual es, precisamente, uno de los objetivos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que la ocupación no se incremente”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: