Cuáles han sido los ríspidos encontronazos de AMLO con la prensa

La confrontación entre el presidente y medios de comunicación “conservadores” se agudizó desde la campaña presidencial en 2018

Compartir
Compartir articulo
La confrontación de AMLO con la prensa ha sido una constante desde la campaña presidencial (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
La confrontación de AMLO con la prensa ha sido una constante desde la campaña presidencial (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha confrontado en diversas ocasiones con la prensa a alguna de la cual ha llamado “fifí”. Esta mañana aseguró que en México no hay un periodismo profesional ni independiente y que nunca la prensa le había pegado tanto a un gobierno.

Afirmó que los “excesos” de los medios se van a hacer a un lado porque la gente ya no le cree a los que mienten.

Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno, todo malo, todo malo, no sólo la notas, los articulistas, supuestamente independientes, todos

Afirmó que el buen periodismo es el que está cercano al pueblo y no como el de ahora, sobre todo al lado del poder económico y muy distante del pueblo.

El presidente López Obrador ha llamado prensa "fifí" a medios conservadores (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
El presidente López Obrador ha llamado prensa "fifí" a medios conservadores (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

“¿El buen periodismo es el que defiende a su Gobierno?, preguntó una reportera.

“El buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo”, respondió.

“¿El buen periodismo no es el que aplaude?, insistió la periodista.

No, lo que tenemos ahora es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico y muy distante del pueblo, es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba y a la clase media la utilizan nada más como parapeto, es como las Pymes que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho los de mero arriba, eso es lo que está sucediendo

Además de la prensa, abundó, la radio y la televisión no supieron entender la nueva realidad, siguieron con lo mismo, “pero desesperados muchos optaron por la mentira”.

En diversas ocasiones el presidente López Obrador se ha confrontado con el diario Reforma (Foto: Especial)
En diversas ocasiones el presidente López Obrador se ha confrontado con el diario Reforma (Foto: Especial)

Desde su campaña presidencial y ya como presidente electo descalificó a la prensa al considerarla “deshonesta”. El primer conflicto se dio el 18 de septiembre de 2018, cuando López Obrador declaró que la prensa mexicana descontextualizaba su declaración respecto a que México estaba en bancarrota.

La prensa ‘fifí’ saca de contexto las cosas, sacándolas podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores, siempre, desde hace más de 200 años. Eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe. Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio

En octubre, acusó a la “prensa fifí” de promover una campaña de miedo respecto a su estado de salud, así como para desprestigiar su proyecto del Tren Maya, y tacho a algunos comunicadores de “deshonestidad intelectual”.

Esta prensa conservadora que saca de contexto las cosas, por decir lo menos, o mienten. Ahora hay una campaña desatada hablando de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo
El periodista Jorge Ramos tuvo un ríspido encontronazo con el presidente López Obrador el año pasado (Foto: Archivo)
El periodista Jorge Ramos tuvo un ríspido encontronazo con el presidente López Obrador el año pasado (Foto: Archivo)

Dos días después se dieron sus declaraciones sobre el complot que había por parte de la prensa para evitar la construcción de la megaobra ferroviaria.

Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso… Yo recuerdo que cuando me propuse hacer los segundos pisos en la Ciudad de México, hubo una campaña del periódico Reforma en contra. Si yo me hubiese detenido por esa campaña, no se hubiesen hecho los segundos pisos. Entonces, ya los conozco a los de la prensa fifí desde hace muchos años, aunque se disfracen, aunque simulen

En enero de 2019 volvió a arremeter contra el periódico Reforma, tras la publicación de un artículo que señalaba que durante su primer mes de gobierno habían aumentado los homicidios un 65% respecto al mes anterior. López Obrador dijo que la información del periódico era falsa y la calificó de “una volada”. “Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice”, agregó.

La confrontación del 12 de abril del año pasado entre el presidente de México y el periodista de Univisión Jorge Ramos por las cifras de homicidios en el país y la libertad de expresión generó toda una discusión en redes sociales y en el ámbito político.

Jorge Ramos confrontó a López Obrador sobre la cifra de homicidios en el país (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos confrontó a López Obrador sobre la cifra de homicidios en el país (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los momentos más álgidos durante la discusión fue cuando Ramos se refirió al tema de la libertad de expresión en México y a la persecución iniciada por el gobierno de AMLO en contra del diario Reforma.

Días después López Obrador tuvo una nueva interacción controversial con los periodistas, y en concreto con Jorge Ramos, al destacar que los comunicadores son “prudentes” porque "si se pasan, ya saben lo que sucede”.

El otro día vi a un columnista que decía que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí. Pero yo pienso que no, discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, aquí les están viendo, si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? lo que sucede

Y agregó que, ante las presuntas desacreditaciones de los medios, tiene derecho a defenderse y a replicar lo que dicen.

Nota Informativa - A 19 (Foto: A-19)
Nota Informativa - A 19 (Foto: A-19)

Las descalificaciones del presidente López Obrador hacia la prensa abonan al clima de violencia y de incertidumbre en el que los periodistas tienen que ejercer su labor, expresaron en julio de 2019 organizaciones internacionales.

En un posicionamiento conjunto, PEN Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 dijeron que esta postura pone en riesgo la libertad de expresión, de opinión y de información de periodistas, columnistas y medios de comunicación.

Artículo 19 pidió al presidente López Obrador se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando encuentra el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen. Asimismo llamó a los dueños y directivos de los medios de comunicación a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias.

En noviembre de 2019, una coalición de periodistas integrada por 17 organizaciones internacionales demandaron al presidente López Obrador que ya deje de descalificar, un día sí y al otro también, a los medios de comunicación y en particular a los periodistas en sus conferencias mañaneras.

MAS SOBRE ESTE TEMA: