Quién es Javier Alatorre: el periodista que pidió no hacerle caso a López-Gatell ante la pandemia del coronavirus

El comunicador tiene una amplia trayectoria en la pantalla chica mexicana desde la empresa TV Azteca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: instagram)
(Foto: instagram)

El periodista Javier Alatorre se convirtió en uno de los personajes más controvertidos durante las últimas horas porque pidió no obedecer las indicaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en contra del coronavirus COVID-19. Sus comentarios atacando la estrategia de salud fueron catalogados como graves e irresponsables, pero, ¿quién es el comunicador que es tendencia en México?

Javier Alatorre no tiene una trayectoria menor, desde hace más de 20 años ha estado presente en la pantalla chica mexicana a través de la señal de TV Azteca, donde conduce el noticiario estelar Hechos Noche.

El nacido en 1962 en Novojoa, Sonora, comenzó su carrera en la década de los 80 como reportero del Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión), un canal del Gobierno de México que después de convirtió en la televisora del Ajusco, como también es conocida.

Cuando ocurrió la transición de Imevisión a Televisión Azteca, Alatorre quedó como el titular del noticiero Hechos, del que es fundador desde 1994.

(Foto: instagram)
(Foto: instagram)

Es conocido porque ha conducido por 25 años el programa Hechos Noche, el cual siempre inicia con la ya consagrada frase: “Esta noche en Hechos”.

También es locutor de radio y tiene el programa Las noticias con Javier Alatorre, que es transmitido a más de 40 ciudades en todo el país.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UAM de Xochimilco y ha recibido varios reconocimientos: “Navajoense distinguido”, Premio Sol de Oro, por la conducción de Hechos, y el Premio Nacional de Periodismo.

También es corresponsal de guerra, columnista, escritor y dirige una plataforma informativa digital llamada JavierAlatorre.com.

El escándalo comenzó cuando ayer por la noche, Javier Alatorre recomendó en su noticiario por Azteca Noticias que “no se haga caso a Hugo López-Gatell”, sobre las cifras sobre fallecimientos por COVID-19 en el país.

Alatorre aseguró durante la transmisión de Hechos Noche que las conferencias y cifras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nacional se volvieron irrelevantes.

La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)
La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, mencionó el conductor completamente en vivo y en cadena nacional.

El conductor reveló que fue el mismo Gatell quien supuestamente aceptó sus falsedades durante una entrevista con el medio The Wall Street Journal y que ya perdió la confianza de diferentes gobernadores a lo largo y ancho de la República.

Desde entonces el tema ha sido uno de los más comentados en redes sociales, donde el debate ha alcanzado a políticos, especialistas y sociedad civil, quienes calificaron su recomendación como grave e irresponsable.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de las medidas impulsadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El comunicador tiene una amplia trayectoria en la pantalla chica mexicana desde la empresa TV Azteca

Es una gente (Hugo López-Gatell) con mucha preparación, es un científico, es un hombre responsable, honesto. Le tenemos toda la confianza, está apoyado por un grupo de especialistas, de científicos, de investigadores del sistema nacional”, dijo en un mensaje vespertino el mandatario mexicano.

López Obrador respaldó completamente las decisiones tomadas por el integrante de su gabinete, quien sí es especialista en el manejo y control de pandemias.

“Los políticos no somos todólogos, por eso creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, fue una actitud no bien pensada; porque Javier es una persona buena, cometió un error como cometemos errores todos e hizo uso de su libertad para expresarse”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ricardo Salinas Pliego, el multimillonario que rechazó el confinamiento nacional, es el hombre más favorecido de la 4T