México pactó con el G20 utilizar todas las medidas fiscales para combatir la crisis económica por coronavirus

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, se reunió con ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las principales economías del mundo

Foto: Twitter @ArturoHerrera_G
Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se reunió la mañana de este miércoles con ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 para definir acciones económicas a implementar frente al COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que se tomaron dos acuerdos:

1. Los países miembros pondrán todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas.

2. Utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global.

“Este es un fenómeno en evolución”, Herrera reiteró que México aún no llega al momento más crítico: la Fase 3, por lo que se requieren instrumentos y medidas flexibles para adaptarse a nuevas situaciones.

Además, dijo que en la reunión los ministros del G20 reconocieron “que los efectos económicos del covid-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

En esta reunión, los integrantes del G-20 acordaron la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres del mundo, a partir del 1 de mayo hasta el final del año.

La decisión de suspender, tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses, beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

SHCP analiza otras medidas

El pasado 9 de abril, Herrera informó que ante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, el gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos en créditos; de los cuales, 12 mil 500 millones van a ir al sector informal, es decir a estéticas pequeñas, pequeños talleres, talleres de costura, misceláneas, pequeños restaurantes, entre otros.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Los abarrotes "La Tiendita": punto señalado como centro de operaciones (Foto: Google Maps)
Los abarrotes "La Tiendita": punto señalado como centro de operaciones (Foto: Google Maps)

En entrevista vía telefónica con Milenio dijo que “hacia ellos va, es adonde va a ser dirigido, estamos logrando un acuerdo con tres bancos, de tal forma que lo podamos dispersar de manera muy ágil."

El funcionario resaltó que los créditos van a ser otorgados a tasas muy favorables, de 6.5%, un nivel al que ni siquiera el gobierno federal se fondea.

Por otro lado, Herrera afirmó para Despierta de Televisa que lo que se ha observado en la economía mexicana, en medio de la pandemia, es un impacto asimétrico. “Uno puede pensar, por ejemplo, en aerolíneas, en hoteles, en restaurantes, son afectados de manera inmediata, pero si uno ve las cifras de ventas en tiendas departamentales que están vendiendo y la gente está comprando jabón, etcétera, esas no necesariamente han caído”.

Foto: REUTERS/Carlos Osorio
Foto: REUTERS/Carlos Osorio

Ni aun en el peor de los casos cierra toda la economía, es decir, se tiene que producir electricidad porque se tienen que trasladar médicos, enfermeros, etc. De igual manera la cadena alimentaria tiene que estar trabajando y es ahí donde vemos los pocos puntos brillantes de los indicadores económicos”, manifestó el titular.

Sin embargo, comentó que para muchos de los sectores cerrar dos semanas es muy problemático y ahora están viendo por ellos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Manual para recibir el apoyo de 25,000 pesos del gobierno a pymes por la emergencia de coronavirus

Hacienda adelanta que podría haber medidas adicionales para enfrentar crisis por COVID-19

Al interior del gabinete: reportan fuerte regaño de López Obrador a Arturo Herrera por fallida compra de ventiladores para pacientes de coronavirus

Mapa del coronavirus en México: suman 406 muertos por fuertes incrementos en Sinaloa, Baja California y Puebla