Hacienda adelanta que podría haber medidas adicionales para enfrentar crisis por COVID-19

Su titular, Arturo Herrera, no descartó el implementar más acciones en una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, se congratuló de las medidas anunciadas por AMLO, al considerarlas un muy buen paquete inmediato para afrontar la emergencia derivada del coronavirus (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)
El titular de Hacienda, Arturo Herrera, se congratuló de las medidas anunciadas por AMLO, al considerarlas un muy buen paquete inmediato para afrontar la emergencia derivada del coronavirus (Foto: Reuters/Luisa Gonzalez)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló el plan de reactivación económica expuesto el domingo 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en medio de su quinto informe de gobierno.

En relación con el tema, tanto la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como su Junta de Coordinación Política (Jucopo) mantuvieron una reunión virtual con el secretario de Hacienda en la que se sostuvo que sí habrá créditos para el sector formal e informal por un total de 25 mil millones de pesos, tema en el que no se descarta que se apliquen otro tipo de medidas económicas para atajar la crisis por coronavirus.

De ello, a través de su cuenta de Twitter dio testimonio la misma presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien en días pasados también estuvo activa solicitando a través de la misma red social recursos económicos para los refugios de mujeres, de los que también señaló gran necesidad de frente al aumento de la violencia de género en medio de la contingencia por la COVID-19, recursos de los que también urgió por liberar a la SCHP.

Respecto a la reunión, Rojas expuso que ésta conformó parte del análisis con relación a la economía del país en conjunción con las medidas tomadas por el gobierno, sobre las que Arturo Herrera expuso que ya se están explorando otras medidas en caso de que éstas se requieran. Por ende, el secretario no descarta el implementar más acciones en apoyo a la economía mexicana de frente a la pandemia de coronavirus.

(Foto: Twitter/@Laura_Rojas_)
(Foto: Twitter/@Laura_Rojas_)

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acotó que Hacienda estará al tanto todos los días sobre la situación y las medidas que se deben acordar. Sin embargo, el lunes 7 de abril, también hizo evidente su oposición de dejar de pagar impuestos ante el entorno generado por la COVID-19, además de criticar los cuestionamientos y puesta en duda del plan de reactivación de la economía presentado el domingo 5 de abril por AMLO en Palacio Nacional. El diputado subrayó en entrevista con Milenio que también es insostenible que los servicios de la ciudadanía sean subsidiados por el Estado.

Por su parte, el titular de Hacienda Arturo Herrera, también se congratuló de las medidas anunciadas por AMLO, al considerarlas un muy buen paquete inmediato para afrontar la emergencia derivada del coronavirus, mientras el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó hace un par de horas a través de su titular, Carlos Salazar Lomelín que el gobierno le había cerrado la puerta a los empresarios, razón por la que convocará a más de mil miembros de cámaras a un encuentro virtual el martes 7 de abril con el objetivo de dialogar sobre un esquema de integración económica ante la crisis.

Mario Delgado (Foto: Twitter/ @mario_delgado)
Mario Delgado (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

Sin embargo, se sabe que hasta el momento el Ejecutivo se tuvo que reunir de nueva cuenta con algunos representantes del CCE, entre los que destacan Antonio del Valle y el mismo Carlos Salazar. Este último insistió en que el gobierno debe aclarar su plan de cómo va a crear al menos 2 millones de empleos en dos meses, tal como lo anunció AMLO en medio de su quinto informe de gobierno como parte del plan de reactivación económica.

Finalmente el titular de Hacienda sostuvo que, como él mismo lo anunció la semana pasada, dará a conocer el martes las medidas adicionales para permear la crisis con los 25 millones de pesos en créditos, también anunciados por el Ejecutivo en Sonora, señalando que serán un total de un millón de créditos de hasta 25 mil pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

11 frases del informe de López Obrador en época de crisis por coronavirus

México suma 125 muertos y 2,439 contagiados de coronavirus

Este es el plan de apoyo para la IP por emergencia ante coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos