Cómo solicitar el adelanto de apoyo alimentario que entregará la CEAV

La comisión pagará extraordinariamente los meses de abril, mayo y junio

A partir del 22 de abril, las víctimas de delitos podrán reclamar el adelanto (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
A partir del 22 de abril, las víctimas de delitos podrán reclamar el adelanto (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comunicó que adelantará tres meses la entrega de recursos para el apoyo alimentario y el alojamiento con el fin de que las familias adscritas enfrente de mejor manera la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

La CAEV estableció que a partir del 22 de abril las personas que son víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos y que forman parte del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) recibirán el depósito correspondiente a los meses de abril, mayo y junio por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento sin tener que realizar ningún trámite.

En el mismo comunicado la CAEV aclaró que “no es necesario entregar la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), ni el escrito para la comprobación de gastos” durante el periodo de la contingencia sanitaria. De esta manera, se evita el desplazamiento de las personas y se cumple con la recomendación de las autoridades de permanecer en casa para evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, la comisión señala que “estos documentos deberán entregarse una vez que las autoridades declaren que han pasado la emergencia y se normalicen las actividades”.

El FAARI es un fideicomiso público que de acuerdo con la descripción del gobierno mexicano tiene como objetivo “servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas”, esto incluye la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal. Dicho delante del CAEV está apoyado en el FAARI con un presupuesto que pasa los 99 millones.

Con la finalidad de mejorar las condiciones en que las víctimas sobrelleven la contingencia sanitaria el CEAV decidió adelantar los pagos de tres meses sin tener que hacer alguna documentación especial (Foto: Cortesía/Coru.com)
Con la finalidad de mejorar las condiciones en que las víctimas sobrelleven la contingencia sanitaria el CEAV decidió adelantar los pagos de tres meses sin tener que hacer alguna documentación especial (Foto: Cortesía/Coru.com)

El pasado 22 de marzo el CAEV anunció sus medidas de prevención en las que habilitó el alcohol en gel en todos los accesos de las oficinas centrales y en todos los Centros de Atención Integral (CAIs) distribuidos en las distintas entidades federativas para que personal y asistentes pudieran limpiarse las manos y disminuir la posibilidad de contagio. Además, las instalaciones tendrán una continua desinfección en aras de reducir la propagación del virus.

Asimismo, otra de las medidas para reducir el riesgo de contagio fue el aislamiento preventivo de las y los colaboradores vulnerables a la enfermedad: las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los que por cuestiones de salud lo requieran. Dichas personas trabajarán desde sus domicilios y vía remota.

De igual forma, con la intención de evitar aglomeraciones y contacto físico en las áreas de trabajo, la comisión realizó un programa para que la asistencia del personal se reduzca al 50% en cada una de las áreas, mediante un horario escalonado y con periodos de descansos para la alimentación; el 50% restante trabajará a distancia. El CAEV explicó que los escalonamientos fueron determinados para evitar traslados del personal en las horas de mayor concentración y así reducir el riesgo de contagio en el transporte público.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas actualmente está representada por la doctora en derecho internacional de los derechos humanos Mara Gómez Pérez, quien empezó a fungir como comisionada el 10 de diciembre de 2019 luego de las elecciones en el Senado de la República donde obtuvo 74 votos a favor lo que le da la facultad de permanecer en el puesto durante cinco años. La Dr. Gómez Pérez trabajó durante 13 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el último cargo que ocupó fue el de secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: tras agresiones, trasladan a personal médico en camiones custodiados por la policía

El científico argentino que desde Israel participa en el ensayo clínico de un fármaco contra el COVID-19 : “Esta droga podría frenar el tsunami que provoca el coronavirus en el organismo”

9 razones por las que el mundo no volverá a ser el mismo



MAS NOTICIAS