Noche de actividad explosiva en el volcán Popocatépetl con ligera caída de ceniza

El coloso mexicano ha despertado por segunda ocasión en menos de 24 horas

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/CNPC_MX)

La noche del viernes el volcán Popocatépetl ha registrado una explosión, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La detonación registrada a las 22:15 horas provocó una columna de un kilómetro de altura con alto contenido de ceniza que los vientos dispersaron hacia el noroeste del valle de México.

Este mismo sábado, a las 07:16 horas se reportó otra explosión del coloso mexicano que originó una columna eruptiva de un kilómetro de altura. El estallido del volcán situado a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México, se escuchó en algunas localidades cercanas, y ha venido acompañado de cenizas.

En el reporte del Cenapred se detalla que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que implica que la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el popocatépetl continuará, por lo que se mantendrá un radio de seguridad de 12 kilómetros y un tránsito controlado en las localidades cercanas del Estado de México y Puebla. Las autoridades Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas.

El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3,940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.

La explosión del volcán Popocatépetl este sábado (Video: Twitter/SkyAlertMx)

Del otro lado del mundo, este fin de semana en Indonesia, los habitantes de la provincia de Lampung revivieron todo el horror sufrido en 2018, cuando una erupción volcánica borró del mapa a una aldea entera, dejando un saldo de 439 muertos.

El volcán Krakatoa entró en erupción, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura, aunque no se tiene constancia ni de víctimas ni de daños materiales, según ha informado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

La primera erupción comenzó en torno a las 21:58 horas y duró un minuto y 12 segundos, seguido de una nueva detonación, la más potente, a las 22:35, que se prolongó durante 38 minutos y 4 segundos, que arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, según el comunicado recogido por el ‘Jakarta Post’.

Tras los dos grandes estallidos, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

"Los estudios demuestran que la muestra que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado", según ha explicado el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país.

Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

"La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción", según la agencia.

La actividad parece haber disminuido aunque las fuerzas de seguridad están considerando una posible evacuación de los residentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: