Aislaron a 23 reclusos y un custodio en el penal de Cuautitlán por síntomas de COVID-19

Uno de los guardias supuestamente acudió como vigilante de un recluso en el Hospital General Vicente Villadaital, donde también se atienden posibles contagios

Compartir
Compartir articulo
Maribel Cervantes, titular de la Secetaría de Seguridad en el Estado de México publicó fotografías del proceso de sanitización que se realiza en las prisiones (Foto: SSEM)
Maribel Cervantes, titular de la Secetaría de Seguridad en el Estado de México publicó fotografías del proceso de sanitización que se realiza en las prisiones (Foto: SSEM)

En México los casos confirmados de coronavirus llegó a todas las regiones del país e incluso han provocado zonas de infección en inmuebles como clínicas y hospitales, donde se atiende o se hacen los estudios correspondientes a los casos sospechosos de la enfermedad. Ahora, parece que hay posibilidades de un brote dentro de la cárcel.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detectó 24 posibles casos de Covid-19 en las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán. Reclusos y un custodio podrían haberse contagiado.

Los protocolos fueron puestos en marcha inmediatamente. Al guardia de seguridad ya está en su domicilio para la cuarentena, los reclusos fueron inmediatamente aislados y se suspendieron toda clase de visitas familiares en la prisión ubicada en Estado de México.

Fue durante los procesos de entrada y salida de la prisión que detectaron altas temperaturas en uno de los custodios. El guardia reveló tener dolores de cabeza, así como algunas molestias en el pecho. Su acceso fue restringido, por lo que deberá presentarse ante un médico especialista para su revisión.

Alejandro, nombre con el que se identificó al custodio, detalló que el pasado 31 de marzo estuvo de guardia en el Hospital General Vicente Villada. Durante su turno estuvo a cargo de vigilar a un recluso mientras era atendido. Fue en el mismo inmueble donde se registraron dos casos sospechosos por Covid-19.

Otra de las prontas medidas de higiene fue la sanitización de todas las instalaciones dentro o fuera del penal; sin embargo, en caso de llegar a confirmarse los contagios, sus internos serán trasladados lo antes posible al Penal Neza-Norte, habilitado en fechas recientes por la Secretaría de Salud como Hospital Penitenciario para continuar la lucha contra esta pandemia.

Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México publicó a través de las redes sociales algunas fotografías del proceso de sanitización que se realiza en las prisiones de la entidad como parte del Plan de Contingencia Sanitaria de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Reforzamos las medidas de prevención para reducir riesgos de salud en las más de 30 mil personas privadas de la Libertad, sus familiares y nuestro personal de custodia. Cumplimos con los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes
A través de las redes sociales dieron a conocer que todos los casos de sospecha por COVID-19 en penales serán aislados (Foto: SSEM)
A través de las redes sociales dieron a conocer que todos los casos de sospecha por COVID-19 en penales serán aislados (Foto: SSEM)

Este no es el único brote dentro de algún inmueble de alguna institución o secretaría mexicana. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, reportó a 329 personas con la enfermedad COVID-19, médicos, enfermeras y trabajadores.

En el caso específico del Hospital General Regional 72, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se confirmaron 44 los casos. Explicaron los médicos locales que se contagiaron dentro de las instalaciones por falta de protocolos y equipo para los pacientes, según su respuesta al medio Latinus.

En México las cifras van en aumento. La Secretaría de Salud federal informó que ya son 3,844 los casos congirmados, mientras que la cifra de muertes llegó a las 233.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que además de rebasar la barrera de los 200 fallecimientos a causa de las complicaciones provocadas por el COVID-19, registraron un nuevo pico de defunciones con 39 muertes en 24 horas.

También se confirmó que hay 10,300 casos sospechosos de contagio, así como 19,749 negativos y un total de 33,893 personas estudiadas hasta el 10 de abril de 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA: