Gobierno de López Obrador triplicó el gasto en arrendamiento de vehículos en 2019, en comparación con el último año de Enrique Peña Nieto

Los recursos destinados fueron 6,443 millones de pesos y la empresa con más contratos fue Jet Van Car Rental

Comparativo de los recursos destinados en la renta de autos por el gobierno federal (Fuente: Animal Político)
Comparativo de los recursos destinados en la renta de autos por el gobierno federal (Fuente: Animal Político)

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador gastó 6,443 millones de pesos para el arrendamiento de automóviles.

Es decir, que triplicó los recursos destinados para dicho fin o registró un incremento de 233%, en comparación con el 2018, último años del gobierno de Enrique Peña Nieto, con 1,932 millones de pesos, de acuerdo con los datos obteninidos vía Compranet por el portal Animal Político.

De la cifra total que desembolsó el actual gobierno, el 48% lo obtuvo la empresa Jet Van Car Rental (3,150 millones de pesos). Se colocó como la cuarta compañía que más dijero obtuvo de la administración pública, en los primeras tres posiciones están firmas farmacéuticas.

No sólo ha sido beneficiada en la presente administración, El Sol de México publicó que del 2012 al 2018 obtuvo en promedio por año 68 contratos por año y obtuvo ganacias por 6,561 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar la que registró el mayor gasto en la renta de autos con 1,295 millones de pesos. Los dos contratos más onerosos de la dependencia fueron para dicho fin.

El aumento de beneficiaron en al entrega de recursos ocasionó que la Secretaría del Bienestar gastará más en la renta de autos (Foto: Secretaría del Bienestar)
El aumento de beneficiaron en al entrega de recursos ocasionó que la Secretaría del Bienestar gastará más en la renta de autos (Foto: Secretaría del Bienestar)

El primero fue para Casanova Vallejo por 630 millones de pesos y el segundo por 345 millones de pesos para Lumo Financiera del Centro.

Gasto que justificaron que “se trata de servicios necesarios para operar la entrega de recursos en efectivo de programas sociales”, de acuerdo con información obtenido por el portal de noticia. El aumento es reflejo de la necesidad de reparto de recursos a un mayor grupo de beneficiaros.

Siete empresas eligió Hacienda para el servicio de renta de autos

La Secretaría de Hacienda y Crédico Público informó el pasado 17 de septiembre los resultados de la contratación de empresas para el Servicios de Arrendamiento de Transporte Vehicular Terreste, y se seleccionaron a siete empresas: A2daht Health México, Arrendomovil de México, Casanova Vallejo, Integra Arrenda, Jet Van Car Rental, Lumo Financiera del Centro y Value Automotriz. Lo anterior se trató de una compra consolidada.

La compañías obtuvieron contratos por un mínimo de 1,178 millones de pesos y un máximo de de 2,946 millones de pesos.

uridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adjudicó un contrato a las empresas Jet Van Car Rental 22y Lumo Financiera del Centro, por 1,977 millones de pesos en el 2019 (Foto: Twitter@puntoporpunto)
uridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adjudicó un contrato a las empresas Jet Van Car Rental 22y Lumo Financiera del Centro, por 1,977 millones de pesos en el 2019 (Foto: Twitter@puntoporpunto)

El servicio es para 101 instituciones públicas en un periodo de 3 años. Según el comunicado de prensa de la SHCP se estimó un ahorro de 74.6 millones de pesos mensuales. Se indica que el calculo se realizó en relación con la cantidad de vehículos y precios reportados al cierre de la administración anterior.

La dependencia añadió que el ahorro en tres años asciende a 2,686 millones de pesos. Las empresas ganadoras ofrecieron un precio por vehículo de 20% menor, en promedio.

De acuerdo con el análisis hecho por dicho portal de noticias, en la base de datos de Compranet hay 516 contrato que corresponden a la renta de automoviles, que significan 6,763 millones de pesos.

Firmas que recibieron la mayor cantidad de dinero por la renta de autos en el 2019 (Fuente: Pájaro Político)
Firmas que recibieron la mayor cantidad de dinero por la renta de autos en el 2019 (Fuente: Pájaro Político)

La firma Jet Van Car que pertenece al empresario Cuauhtémoc Velasco obtuvo el año pasado 101 contratratos, de los cuales 75% fueron por adjudicación directa, es decir, que no compitió con otra compañía para ofrecer sus servicios.

Da servicios al gobierno desde el 2005, pero su mejor año en ingresos fue el 2019, al acumular 3,150 milllones de pesos. Lo cual se explica que el incremento de 1,025% en compración con los acuerdos gubernamentales obtenidos en el 2018, significaron ganancias por 280 millones.

Pero no todo han sido noticias positivas. El Heraldo reportó el 2 de enero que Jet Van Car tuvo un retraso de 20 en la entrega de tractocamiones para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que ameritaría una sanción.

En tanto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en donde señaló irregularidades en un contrato con la empresa. De las 279 unidades no cumplieron con las placas requeridas para una ambulancia y tenían tarjeta de circulación vencida y 99 no contaban con llantas de refacción, tenían extintores vacíos o caducos. Además, no sustiuyeron las unidades que enviaron al taller y las ambulancia reparadas tuvieron que volver a revisarse por la misma falla.

El resto de las empresas recibieron las siguientes cantidades: Casanova Vallejo, con 1,320 millones de pesos; A2DAHT Healt México, 433 millones de pesos y Lumo Financiera del Centro 43 millones de pesos. Las primeras tres firmas lograron la mayor proporción de los recursos destiandos en el 2019 a renta de autos.

MÁS SOBRE OTROS TEMA:

Sin necesidad de garantías”: López Obrador anunció la repartición de un millón de créditos de 25,000 pesos a la palabra a pymes

“Que no se enojen”: López Obrador exhibió a PAN y PRD por no aportar nada de su financiamiento para atender coronavirus

Mapa del desempleo en México: los seis estados más sacudidos por el golpe económico del coronavirus