Falleció Lorena Borjas, activista mexicana defensora de los derechos de las mujeres transgénero en Nueva York

La veracruzana montó en su casa una clínica de pruebas de VIH para que los mujeres “trans" de su localidad

Compartir
Compartir articulo
Guillermina Hernández (Foto: Twitter@_singenero)
Guillermina Hernández (Foto: Twitter@_singenero)

Lorena Borjas, la activista por los derechos de la comunidad LGBT+ e inmigrante mexicana en Estados Unidos falleció a causa del coronavirus o COVID-19 en la ciudad de Nueva York, foco principal de la pandemia luego de habérsele detectado hace dos semanas.

De acuerdo con información de CNN la activista pereció en el Hospital Coney Island, un hospital privado en el barrio de Brooklyn, el hospital más grande de esa zona neoyorquina.

Borjas era una mujer transgénero oriunda de Veracruz y se desempeñaba como una activista visible por la promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidad transgénero latina residente en New York.

Lorena Borjas llegó a los Estados Unidos en 1981 con la edad 20 años con miras a tener sus documentos legales de transición de hombre a mujer; sin embargo, no fue sino hasta 1986 gracias a una amnistía durante la administración del presidente Ronald Regan.

En 1990, Borjas pudo ser residente permanente del país norteamericano, pero ese mismo año no pudo tramitar su residencia permanente ni aplicar a la ciudadanía estadounidense debido al arresto que tuvo por prostitución y tráfico de personas. Este hecho, marcó la vida de Lorena porque debido a las falsas acusaciones empezó su faceta de activista por los derechos de las mujeres trans arrestadas con VIH/SIDA.

A través de su trabajo, creo la Fundación Lorena Borjas, que apoyó a muchas mujeres trans con fianza para salir de la detención de inmigrantes. Dentro de los trabajos que realizó se encuentran los de prevención del VIH en la comunidad trans del condado de Queens con la divulgación en la calle y en la entrega de condones a personas de la comunidad que hacen trabajos sexuales.

También, la veracruzana montó en su casa una clínica de pruebas de VIH para que los mujeres “trans” de la zona pudieran hacerse los estudios con una mayor accesibilidad geográfica y económica.

Guillermina Hernández (Foto: TransLatin@ Coalition)
Guillermina Hernández (Foto: TransLatin@ Coalition)

A través de su fundación y gracias a la nueva red de relaciones que se estaba formando, actualmente cuenta con 15 alianzas entre organizaciones civiles, con las que pudo establecer que se realizaran intercambios de jeringas para proteger a las personas transgénero que estaban recibiendo terapia hormonal.

Las alianzas con las que cuenta la Fundación Lorena Borjas son Immigration Equiality, Sylvia Rivera Law Project, The Center, Urban Justice, AIDS Center of Queens County, Community Healthcare Network, Anti-Violence Project, Apicha, Translatina Network y Latino Commission on AIDS.

Lorena fue una activista que luchó por visibilizar los derechos de cada una de las mujeres de dicha comunidad que buscan o necesitan cualquier tipo de ayuda, canalizándolas directamente a los diferentes servicios correspondientes. Algunos de estos incluyen: servicios legales de inmigración, referencias a la salud física y a la salud mental.

A partir de ahí y durante 27 años se dedicó al trabajo comunitario, y el 27 de diciembre de 2017 el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la indultó en consideración por su trayectoria comunitaria como activista con lo que pudo obtener finalmente un estatus legal migratorio.

La coalición TransLatin@ lamentó el fallecimiento de una primeras defensoras en Nueva York diciendo que “la recordaremos como madre de comunidad en Nueva York y más allá, y esperamos que muchos puedan encontrar inspiración en su dedicación a la comunidad para alimentar nuestro propio apoyo mutuo”.

Guillermina Hernández (Foto: Twitter@FranciscoMoyaNY)
Guillermina Hernández (Foto: Twitter@FranciscoMoyaNY)

Francisco Moya, el concejal de la ciudad de Nueva York, anunció que a manera de reconocimiento a su trabajo la calle 83, entre Roosevelt y la calle 37 de la metrópoli norteamericana será bautizada con su nombre.

Borjas tuvo estudios en los Estados Unidos por parte del The Touro College and University System en contaduría pública y fungió como educadora de la salud en el programa “Para Ayudar” en la Latino Commission on AIDS en 2008.

SOBRE OTROS TEMAS: