Más de 60 años y un viaje Chiapas, lo que sabemos de la primer víctima mortal en Guanajuato

Los ahora occisos realizaron juntos un viaje a Chiapas “con un grupo de personas entre el 16 y 24 de marzo pasados”, por lo que las autoridades investigan si se contagiaron durante esa travesía

Compartir
Compartir articulo
Los ahora occisos realizaron juntos un viaje a Chiapas “con un grupo de personas entre el 16 y 24 de marzo pasados”, por lo que las autoridades investigan si se contagiaron durante esa travesía

El secretario de Salud de Guanajuato, el doctor Daniel Díaz Martínez, apareció en un video de la dependencia confirmando el primer deceso por coronavirus registrado en la entidad. Esto luego de que el pasado 5 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) federal informó que México había pasado los dos mil casos confirmados y las 90 muertes a causa del virus.

El día de hoy (madrugada del 6 de abril), fuimos notificados por el hospital de Pemex del lamentable fallecimiento de dos personas con problemas respiratorios, de los cuales uno resultó positivo a la prueba de detección de COVID-19 y otro más en espera de sus resultados

De acuerdo con el secretario, los difuntos tenían 64 y 68 años. Ambos originarios del municipio guanajuatense de Salamanca e ingresaron al Hospital Regional de Petróleos de México (Pemex) de la localidad con cuadros de enfermedad respiratoria.

Destacó que los ahora occisos realizaron juntos un viaje a Chiapas “con un grupo de personas entre el 16 y 24 de marzo pasados”. Al momento, las autoridades se encuentran investigando si estas personas se contagiaron durante esta travesía, pues otros tres de sus acompañantes, también se encuentran hospitalizados.

Además, todas las demás personas que participaron en el viaje se encuentran en aislamiento obligatorio y les serán practicadas las pruebas para la enfermedad, como parte de la coordinación que han tenido las autoridades de salud con el hospital de Pemex.

Ambos hombres realizaron un viaje a Chiapas y, además de ellos, otras tres personas que los acompañaron se encuentran hospitalizadas (Foto: Reuters)
Ambos hombres realizaron un viaje a Chiapas y, además de ellos, otras tres personas que los acompañaron se encuentran hospitalizadas (Foto: Reuters)

Díaz Martínez, dio a conocer que se ha establecido comunicación con la presidenta municipal de Salamanca, María Beatríz Hernández Cruz, a quien se le solicitó reforzar las medidas de Sana Distancia y quedarse en casa.

El funcionario recalcó la importancia de mantener el distanciamiento social, pues estas medidas “tienen como única finalidad cuidar de la salud de todos, en especial, de las personas adultas mayores y grupos vulnerables”.

Exhortó a llamar a los números 800 0044 800 y 800 2272 583 en caso de tener cualquier duda.

Hasta el momento, la SSa de Guanajuato ha reportado 58 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, uno fue por de transmisión comunitaria. Por otro lado, se ha descartado que 909 personas tengan la enfermedad y se investiga el posible contagio de otras 107. También han logrado recuperarse 17 enfermos de COVID-19 y ahora, se une a estas cifras el primer muerto en el estado.

Cifras a nivel estatal de Guanajuato (Imagen: Twitter/@SaludGuanajuato)
Cifras a nivel estatal de Guanajuato (Imagen: Twitter/@SaludGuanajuato)

Los municipios que han confirmado casos son Abasolo (1), SMA (2), Celaya (4), Cortazar (1), Guanajuato (4), Irapuato (8), León (30), Salamanca (5), Silao (1), San Luis de la Paz (1) y Valle de Santiago (1). Pero, las personas recuperadas han logrado terminar con la enfermedad en León (16) e Irapuato (1).

México acumula 2 mil 143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado este 5 de abril por las autoridades de salud.

“En México hemos acumulado ya 2 mil 143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

De acuerdo con EFE, la cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los mil 890 del día anterior , una tasa de incremento de alrededor del 13% que se ha mantenido casi constante en los últimos días.

En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: