Solidaridad en tiempos del coronavirus: jóvenes mexicanos llevan víveres a domicilio a cambio solo de una propina

La iniciativa tiene sus antecedentes en el terremoto de septiembre del 2017, cuando algunos repartidores hicieron trabajo voluntario en los centros de acopio

Compartir
Compartir articulo
Foto: AFP/ Diane Desobeau
Foto: AFP/ Diane Desobeau

Un grupo de jóvenes mexicano lleva el mercado de manera altruista a las personas que se encuentran en cuarentena por el coronavirus en la capital mexicana.

El proyecto “Hago mandados MX” lleva los productos del mercado a las casas a petición expresa y sin más costo que el de una propina en las alcaldías cercanas a la zona de Roma Norte, explicó a Efe, Karen una de las repartidoras.

Una veintena de repartidores participan en este proyecto y, si bien casi todos entregan los pedidos de restaurantes, ya cubiertos los costos de envío, también se dan su tiempo para hacer labor altruista con las personas que están en cuarentena.

La iniciativa tiene sus antecedentes en el terremoto de septiembre del 2017, cuando algunos repartidores hicieron trabajo voluntario en los centros de acopio para empaquetar productos y entregarlos a la población afectada.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

"Nos conocemos a partir del sismo de 2017, cada quien desde sus trincheras", relató Karen, quien tiene su base de operaciones en un parque público de la colonia Roma Norte.

“El proyecto apenas empieza, la mayoría de los repartidores ofrece servicio por aplicación pero nos damos tiempo para actividades. Es completamente altruista, el costo del envío es voluntario”, dijo.

La forma de contacto para hacer pedidos es a través de las redes sociales y del Whatsapp, donde mediante un mensaje directo, se pueden pedir productos de tiendas, recoger compras ya hechas o ir a la farmacia para adquirir medicamentos.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO

Nos envían un mensaje directo con lo que necesitan, el punto de recepción, el punto de entrega y quién lo recibe. Nosotros lo compramos y les llevamos el recibo”, relató.

Aunque muchas ocasiones los repartidores deben poner dinero de sus bolsillos para comprar el producto y entregarlo, admiten que su confianza no ha sido quebrada por ninguna mala experiencia además de que, todavía, la mayoría son entregas solicitadas por establecimientos comerciales.

Las autoridades sanitarias de México mantienen vigente una jornada llamada de Sana Distancia, la cual terminará el 30 de abril próximo, y que busca que la mayoría de las personas se queden en casa para mitigar la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con el último balance presentado el sábado 4 de abril por las autoridades sanitarias mexicanas, ya suman 1890 personas contagiadas por la nueva enfermedad respiratoria y 79 fallecidos.

Además, hay 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos, y un total de 17,184 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 202 casos confirmados y 19 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

Aplicaciones se solidarizan

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Por otro lado Uber Eats, la aplicación de entregas de comida a domicilio, anunció sus medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los propietarios y operadores de restaurantes independientes que enfrentarán impactos económicos por la crisis sanitaria del Covid-19.

La app emitió un comunicado en el que explica que los usuarios podrán ordenar comida con envío gratis en algunos establecimientos, lo que incentivaría el número de pedido para los restaurantes locales.

También señaló que a través de la aplicación y de marketing por correo electrónico, Uber Eats impulsará la visibilidad de los locales que usan esta aplicación, para que así, los usuarios puedan tener como primera opción a estos establecimientos que son poco concurridos.

Desde el pasado 23 de marzo, restaurantes pequeños y medianos en mercados seleccionados pueden elegir la opción de recibir pagos diarios, en vez de semanales.

Agregó que implementará un proceso simplificado para que los restaurantes que cumplan con los requisitos de calidad puedan darse de alta en la plataforma, sin la necesidad de una tableta.

Además, trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos de las ciudades donde opera para respetar cualquier cierre obligatorio o restricción aplicable durante este tiempo.

MÁS DE ESTE TEMA: