Coronavirus en México: cómo debo limpiar los productos que compro en el súper

Uno de los impactos generados por la crisis mundial del COVID-19 reside en los nuevos patrones de limpieza a establecer a fin de prevenir la propagación del virus

El lavado de frutas y verduras con agua y jabón, seguido de la limpieza con un trapo provisto de alcohol o de cloro diluído, se recomienda como suficiente en la prevención del coronavirus (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)
El lavado de frutas y verduras con agua y jabón, seguido de la limpieza con un trapo provisto de alcohol o de cloro diluído, se recomienda como suficiente en la prevención del coronavirus (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

El COVID-19, enfermedad originada por un coronavirus, con raíces diversas de microorganismos que inciden negativamente en la salud de los seres humanos y algunas especies de animales, ha generado diferentes impactos en la vida de la población mundial y uno de ellos reside en los nuevos de patrones de limpieza a desarrollar en relación a las compras que hacemos en los supermercados y tianguis.

Cuando la letalidad de este virus afecta más a la población mayor de setenta años y la constante es que toda la población en realidad es susceptible a él, el riesgo cero desaparece del escenario de cuidados y en México. A partir de la entrada de la Fase 2 de la epidemia, que significa que el virus se ha vuelto local y no importado, la tasa de contagio tiene predicción de crecimiento en caso de no seguir las medidas señaladas por las autoridades en materia sanitaria.

Por ello, tener el cuenta protocolos claros en el manejo de la limpieza de casa, de los objetos y enseres que entran y salen de ella, se vuelve parte de la prevención personal y familiar; incluso para las personas que adquieren su despensa o comidas a través de aplicaciones de entrega a domicilio, también dicha limpieza es primordial, pues los productos, cajas y alimentos, al estar en contacto con el ambiente exterior, requieren el mismo cuidado para disminuir los riesgos de contagio.

La cuestión es el generar una cadena de cuidado mutuo, en la que la población se haga responsable no sólo de los suyos, sino de la comunidad en general, promoviendo un patrón de conducta a favor de una salud pública.

Nuevos patrones de limpieza de productos y alimentos han surgido a fin de prevenir la propagación del virus (Foto: Gustavo Graf Maldonado)
Nuevos patrones de limpieza de productos y alimentos han surgido a fin de prevenir la propagación del virus (Foto: Gustavo Graf Maldonado)

Por ello, para reducir al mínimo la propagación de coronavirus en la región, los consejos en materia de alojamiento, servicios de comidas y prevención general de infecciones a través de los productos que se mantienen o que se compran en los supermercados y tianguis resultan de gran utilidad.

En ese sentido, Ruth Petran, Doctora y Científica Corporativa Senior de Ecolab en Seguridad Alimentaria y Salud Pública, comenta que en relación al uso, frecuencia y dosis de los desinfectantes a emplear en la limpieza de productos y alimentos puede ser útil para el combate del COVID-19. Sin embargo, señala que todos los desinfectantes deben ser utilizados conforme a las instrucciones de cada producto.

Igualmente, la Doctora Petran recomienda que se limpien de manera adecuada las superficies y áreas de alto contacto a fin de evitar infecciones. Este consejo aplica también en la recepción de paquetes adquiridos a través de aplicaciones de entrega a domicilio, adquisición que puede beneficiarse del pago vía tarjeta de crédito o débito, así como de las medidas sanitarias señaladas por Petran (sanidad de la superficie de los paquetes antes y después de abrirlos).

Los procedimientos de limpieza adecuados en el combate al COVID19 pueden valerse de los productos desinfectantes que provee Ecolab, que cuentan con características específicas y adecuadas contra el virus.

Ruth Petran, Doctora y Científica Corporativa Senior de Ecolab, recomienda que se limpien de manera adecuada las superficies y áreas de alto contacto a fin de evitar infecciones en tiempos de COVID-19
(Foto: Cortesía Ecolab)
Ruth Petran, Doctora y Científica Corporativa Senior de Ecolab, recomienda que se limpien de manera adecuada las superficies y áreas de alto contacto a fin de evitar infecciones en tiempos de COVID-19 (Foto: Cortesía Ecolab)

Para la población que por algún motivo realice sus compras de manera directa en las tiendas, lo recomendado a lo largo de las naciones que han trabajado en erradicar el COVID19 en su región, han recomendado que se eficienten tiempos, acudiendo en los horarios en los que hay menos afluencia u organizándose en su comunidad para dejar espacios libres de compra a adultos de la tercera edad y reducir el riesgo de contagio en esa población.

En relación a los alimentos, existe una buena noticia a resaltar; recientemente Víctor Villalobos Alcántara, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que el abasto de alimentos en el país está garantizado, gracias a que se cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población.

En cuanto a la compra de dichos productos, la recomendación por parte de las autoridades sanitarias ha sido que, al igual que cuando se abre un paquete, se usen guantes y se quiten todas las envolturas exteriores, operación que después requerirá del lavado de manos especificado en las últimas semanas.

El enjuague de frutas y verduras con agua y jabón, seguido de la limpieza con un trapo provisto de alcohol o de cloro diluído, será suficiente en materia de prevención.

Tener el cuenta protocolos indicados por las autoridades sanitarias en el manejo de la limpieza de casa,  así como de los objetos y enseres que entran y salen de ella, se vuelve parte de la prevención personal y familiar ante el COVID-19 (Foto: Shutterstock)
Tener el cuenta protocolos indicados por las autoridades sanitarias en el manejo de la limpieza de casa, así como de los objetos y enseres que entran y salen de ella, se vuelve parte de la prevención personal y familiar ante el COVID-19 (Foto: Shutterstock)

En caso de requerir asesoría por parte de Ecolab respecto a productos sanitarios para la limpieza del hogar, su número para llamadas locales es el: 800-326-2000, mientras que su número para llamadas internacionales es el: (+52) 55 5864 1834.

Para contactar a las autoridades sanitarias locales, puede llamar sin costo al 800 0044 800, de la Secretaría de Salud o para quienes residen en la Ciudad de México, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El pico máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto: cuáles serían las consecuencias

Créditos para micronegocios y 500 pesos para niños: las acciones de CDMX para apoyar a la población durante emergencia por coronavirus

Tiene 26 años, se ejercita seis veces por semana y no fuma, pero el coronavirus la mandó al hospital

MAS NOTICIAS