Aprovecha esta cuarentena para renovar tu hogar con estas recomendaciones

Desde cambiar pisos o muros, hasta pintar o impermeabilizar, son mejoras que puedes realizar con el crédito Mejoravit, un financiamiento que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Ya sean estructurales o de mantenimiento, las renovaciones deben realizarse de manera urgente (Foto: Propiedades.com)
Ya sean estructurales o de mantenimiento, las renovaciones deben realizarse de manera urgente (Foto: Propiedades.com)

El confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 no tiene que ser necesariamente tedioso; puede ser una excelente oportunidad para llevar a cabo los proyectos que han sido pospuestos por falta de tiempo, como realizar las remodelaciones o reparaciones que se necesitan en tu hogar.

Ya sean estructurales o de mantenimiento, las renovaciones deben realizarse de manera urgente, debido al deterioro o contingencias en cada domicilio. Incluso, si vives con personas de la tercera edad, procura priorizar la protección civil, instalar rampas o adecuar espacios para sillas de ruedas en tu hogar.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que mejorar las condiciones de tu vivienda ocasionará que la plusvalía del inmueble incremente, por si en algún momento buscas venderla.

El especialista agrega que las renovaciones o rehabilitaciones deben estar en línea con las tendencias de uso al momento de la venta. Por ejemplo, el tipo de materiales y precios accesibles de los nichos residenciales de la ciudad.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En este sentido, el portal inmobiliario compartió algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo en casa y hacerle las mejoras necesarias:

Elabora listas

Antes de comenzar cualquier proyecto, lo más recomendable es elaborar un listado para priorizar las actividades más urgentes. De esta manera, se tendrá mayor claridad respecto a los materiales y herramientas que se necesitarán.

Además, un listado ayudará a dar una secuencia lógica a las renovaciones. Lo ideal es realizar primero las reparaciones, para posteriormente, continuar con los detalles estéticos.

Recuerda que durante esta emergencia sanitaria es fundamental evitar lugares públicos. Por ello, procura conseguir los materiales y herramientas para las renovaciones a través de internet, muchos distribuidores han implementado este modelo de negocio en los últimos días.

Pinta y decora

(Foto: Propiedades.com)
(Foto: Propiedades.com)

Si tu hogar se encuentra en buenas condiciones, pero lleva varios años sin cambios, entonces renueva el color de las habitaciones. Propiedades.com recomienda encontrar inspiración en sitios dedicados a decoración de interiores y, posteriormente, hacer un comparativo de precios, calidad de pintura, duración y tipo de acabado. Esto permitirá elegir la mejor opción para cada espacio.

Asimismo, puedes aprovechar el tiempo para encontrar nuevas formas de colocar los muebles y otros accesorios para darle otro aspecto a los espacios.

La orientación de la casa y la cantidad de luz natural que entra en las habitaciones serán una gran ayuda para saber qué colores le van mejor para hacerlas más luminosas u oscuras, y cómo reorganizar tus muebles.

Limpia a profundidad

Limpiar todo tu hogar también es una forma de renovarla. Así mantienes todo en orden, eliminas malos olores y te deshaces de las cosas que ya no se utilizas.

Lo ideal no es hacerlo en un solo día, sino dividir la casa en secciones y preparar los productos de limpieza necesarios. De esta forma, esta actividad no será una molestia, y puede ser el primer paso para hacerlo con mayor frecuencia.

Utiliza tu crédito Mejoravit

Mejorar las condiciones de tu vivienda ocasionará que la plusvalía del inmueble incremente (Foto: Pixabay)
Mejorar las condiciones de tu vivienda ocasionará que la plusvalía del inmueble incremente (Foto: Pixabay)

Si tienes ahorros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puedes utilizar su financiamiento Mejoravit, el cual ofrece plazos de 12 a 30 meses con una tasa de interés anual del 16.5%. Con él podrás acceder a un monto de hasta 54, 885 pesos vía nomina, dependiendo de tu salario, plazo y ahorros.

A través de Mejoravit podrás realizar desde renovaciones grandes como instalar pisos o muros, hasta ajustes menores como cambiar tus muebles, pintar o impermeabilizar.

Leonardo González sugiere que, para aprovechar mejor este crédito, se debe asignar entre el 5 y 7% anual de los ahorros para el mantenimiento de la casa o amortización del crédito Mejoravit. Esto ayudará a mantener un espacio habitable y maximizar su precio de venta.

Además, este tipo de créditos no solo mejoran la capacidad crediticia de los usuarios y el espacio de uso habitable de sus casas.

Revisa los requisitos a través de la plataforma digital y línea telefónica del Infonavit (Foto: Pixabay)
Revisa los requisitos a través de la plataforma digital y línea telefónica del Infonavit (Foto: Pixabay)

Aunque este beneficio es para ti como derechohabiente del Infonavit, debes saber que puedes emplearlo en la propiedad de tu pareja o de otro familiar.

Como en todo préstamo, para aplicar Mejoravit hay requisitos con los que debes cumplir. Consulta todos los detalles en portalmx.infonavit.org.mx.

Ante la contingencia por el coronavirus, el Infonavit recomienda que realices tu trámites a través de las plataformas digitales o vía telefónica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: