La UNAM reportó siete casos positivos de coronavirus

Especialistas de la máxima casa de estudios aseguraron que ante la cercanía del primer caso de la transmisión comunitaria, es muy probable que el virus lleve circulando bastante tiempo en México

FOTO: UNAM/CUARTOSCURO
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO

A través de pruebas moleculares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que detectó siete casos de coronavirus Covid-19, luego de que la comunidad de la máxima casa de estudios ha solicitado 400 pruebas, de las cuales hasta el momento se han realizado 120 y, de esas, siete tuvieron un resultado positivo.

Mediante una videoconferencia de prensa con la Comisión Universitaria para la Atención de la emergencia del coronavirus, los especialistas aseguraron que hasta el momento no se conoce la magnitud de la epidemia en México, por lo que dijeron, debemos mantener muy en alto la guardia, como sociedad.

El doctor Malaquías López, de la UNAM señaló que, posiblemente, el virus del Covid-19 ya lleva circulando durante bastante tiempo en el país y nadie se había dado cuenta.

“La cercanía entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, que es donde ahora ubican al primer caso de transmisión comunitaria, es muy breve, y esto nos quiere decir que también en México ha estado circulando por una buena cantidad de tiempo el virus, (y) tampoco nos hemos dado cuenta”, reveló.

Con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en esta contingencia por COVID-19, expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas y advertir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, mediante una prueba molecular. (Foto: UNAM/CUARTOSCURO)
Con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en esta contingencia por COVID-19, expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas y advertir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, mediante una prueba molecular. (Foto: UNAM/CUARTOSCURO)

“El mecanismo de detección de la circulación del virus, pues ya sabemos que no ha sido comparable con el que tienen otros países y creo yo que esto nos obliga a ser muy enfáticos en las medidas de distanciamiento social y de confinamiento, en lo factible de todas las familias en México, porque podemos despegar en cualquier día dentro de la presentación de casos, que ya ha ido aumentando en fechas recientes.”

“No es para alarmar a la comunidad, pero se trata de hacer entender a toda la gente de todas las maneras posibles, que sí tenemos una transmisión comunitaria que puede ser importante”, dijo el doctor Malaquías López.

Los especialistas de la UNAM enfatizaron la necesidad de proveer al personal de la salud de todos los insumos y las medidas de protección para que puedan realizar su labor, con la finalidad de disminuir al mínimo su riesgo de contagio.

“El personal de salud, que es un personal muy calificado, todos ellos van a empezar a contagiarse y van a disminuir la capacidad de la fuerza laboral de ese grupo y por otro lado, simultáneamente, si se infectan, pueden infectar a otros pacientes, no necesariamente con Covid-19 y también eventualmente a su familia y a la comunidad en la que viven. Tienen que dar inmediata respuesta a la necesidad que se está planteando en múltiples lugares del país para que el personal pueda trabajar con la seguridad necesaria, que pueda atender a la población que lo requiere”, enfatizó el doctor Samuel Ponce de León.

Por último, aseguraron que, aunque hay controversia sobre la efectividad del cubrebocas, es mejor usarlo, no solo para evitar contagiarse, sino para evitar ser un foco de transmisión en caso de ser portador asintomático o quien aún no ha desarrollado la enfermedad.

Hay que recordar que las pruebas de Covid-19 realizadas por la UNAM es únicamente para estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, ya que las pruebas son limitadas debido a la escasez de los reactivos por su demanda mundial ante la pandemia.

MÁS DE ESTE TEMA: