Detienen a “El Charrez”, uno de los presuntos autores intelectuales del ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña

Se trata del tercer arresto por el ataque a María Elena Ríos; Juan Vera Carrizal, supuesto actor intelectual del delito, continúa prófugo

Compartir
Compartir articulo
Es el tercer detenido por el ataque con ácido a María Elena Ríos (Foto: Archivo)
Es el tercer detenido por el ataque con ácido a María Elena Ríos (Foto: Archivo)

“El Charrez”, considerado como uno de los presuntos autores intelectuales del ataque con ácido María Elena Ríos, fue detenido en Oaxaca por su posible relación con el delito cometido contra la saxofonista mexicana.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó a la ciudadanía la detención del presunto agresor, conocido mediáticamente como “El Charrez”.

El miércoles primero de abril de 2020, elementos de seguridad del estado ejecutaron la orden de aprehensión contra el colaborador del ex diputado priísta, Juan Vera Carrizal, según los datos de El Universal.

Carrizal supuestamente habría ordenado a “El Charrez” que contratara a dos hombres que realizaran el ataque con ácido contra la instrumentista María Elena Ríos Ortiz. Según los primeros reportes, el detenido habría hecho el pago a los sujetos que ya están detenidos, además de la entrega de botes con ácido y las instrucciones para ejecutar el atentado.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Juan Vera Carrizal y su hijo, Juan Vera Hernández, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por el mismo delito, según los reportes del portal Político.

Juan Antonio Vera Carrizal (Foto: Twitter@FISCALIA_GobOax)
Juan Antonio Vera Carrizal (Foto: Twitter@FISCALIA_GobOax)

Juan Vera es buscado por su presunta participación como autor intelectual de la agresión con ácido de la que fue víctima la saxofonista Elena Ríos, ocurrida en septiembre de 2019 en el municipio de Huajapan, Oaxaca.

Según la hermana de la víctima, Silvia, los protagonistas del delito iniciaron una relación de noviazgo que “terminó por las agresiones y el machismo del señor”.

Carrizal habría seguido con el acoso luego de romper los lazos, según la narración de Silvia, pues con supuestas amenazas le pidió retoma su relación, pues con su carrera no tenía oportunidades de salir adelante.

La hostigaba, le decía que de músico y de muerta de hambre no iba a salir; que regresara con él y que la iba a tratar como princesa porque los músicos aparte de drogadictos y borrachos no tienen en qué caerse muertos y que por ese camino iba”, describió.

Luego de las amenazas, el 9 de septiembre María Elena Ríos fue rociada con ácido mientras estaba con su madre, quien también sufrió, en menor medida, quemaduras del líquido corrosivo.

La saxofonista fue inmediatamente trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación para quemados, ubicado en la Ciudad de México, para su recuperación.

Incluso, en el hospital, narró Silvia, su hermana recibió mensajes con repetidas amenazas por las declaraciones contra el político. Esta vez le llegaron supuestas amenazas de muerte, si no paraba con las acusaciones y señalamientos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Las autoridades mexicanas continúan en busca de Juan Vera Carrizal, a quien le fueron congeladas sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, tras encontrar indicadores que advierten el uso de recursos de procedencia ilícita.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló en conferencia de prensa que derivado del trabajo entre órganos federales y estatales, emitieron una ficha roja a través de la Interpol para su búsqueda internacional.

Además, tras los trabajos de investigación realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró la detención de los dos presuntos autores materiales del delito, quienes fueron vinculados a proceso. Además, claro, de la detención de El Charrez.

Actualmente hay una recompensa por parte de la Fiscalía de Oaxaca por un millón de pesos a quien informe o brinde datos útiles para la captura de Juan Antonio Vera Carrizal.

MÁS SOBRE EL TEMA: