Negaron fianza a Genaro García Luna: pedía salir de prisión por temor a coronavirus

El zar antidrogas vive preso en una cárcel de Brooklyn, epicentro del COVID-19 en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2017.- Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El juez magistrado, Ramón E. Reyes, ha rechazado la petición de César Castro, abogado de Genaro García Luna, de imponer libertad bajo fianza de USD 2 millones a su cliente, a quien se le imputan delitos de tráfico de cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

El zar antidrogas de Felipe Calderón, quien vive preso en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos, desde diciembre, presentó una moción al juez Brian Cogan para que le permitiera salir bajo fianza con el argumento de que es necesario proteger su salud ante la pandemia de coronavirus, pues tiene 55 años y presuntamente antecedentes de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los fiscales se opusieron a su liberación diciendo que no estaba en riesgo de contraer la enfermedad, que en la prisión tiene acceso a agua caliente y jabón, y al igual que otros reclusos podía auto aislarse y permanecer en su celda.

Este martes, se llevó a cabo la audiencia donde los magistrados discutieron la situación de García Luna. En la reunión remota, los fiscales advirtieron que el ex secretario de Seguridad podía cortar el monitor de su tobillo y desaparecer, mientras su abogado rechazó la conjetura y señaló que le tomaría más de un día conducir hasta la frontera con México, además de que el cruce está cerrado por el COVID-19.

El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra confinado Genaro García Luna (Foto: Google Maps/Nueva York)
El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra confinado Genaro García Luna (Foto: Google Maps/Nueva York)

Antes del fallo, César Castro confesó que García Luna estaba preocupado por contraer el virus. “Está muy asustado”, argumentó.

Pero el juez desoyó la petición del ex funcionario y negó la solicitud de emergencia.

El 21 de marzo, uno de los internos de dicha cárcel en Brooklyn dio positivo por coronavirus, luego de que presentara dolores en el pecho.

En Estados Unidos el primer caso de coronavirus fue reportado en Washington el pasado 21 de enero. Sólo dos meses después ya se registran 165,874 casos confirmados y 3,178 muertes.

Los fiscales de Estados Unidos desestimaron el argumento de García Luna de estar en alto riesgo de muerte por coronavirus (Foto: Twitter/alanfeurer)
Los fiscales de Estados Unidos desestimaron el argumento de García Luna de estar en alto riesgo de muerte por coronavirus (Foto: Twitter/alanfeurer)

Por su libertad, García Luna ofreció el pago de una fianza de USD 2 millones que tendría como garantes a 10 personas, siete financieramente responsables y tres moralmente.

La millonaria cantidad se desprendía de una propiedad del ex titular de Seguridad, valuada en USD 1.2 millones y cuatro propiedades de tres de sus garantes.

El pasado 27 de febrero, un juez le negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna al argumentar que “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad (tres por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones).

La Fiscalía de EEUU señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

La próxima vista judicial de García Luna, agendada previamente a la crisis del coronavirus, se prevé para el 2 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pide Fiscalía rechazar petición de García Luna de salir libre por temor a coronavirus: puede aislarse y lavarse las manos, argumenta

García Luna ofreció USD 2 millones de fianza para salir de la cárcel por temor al coronavirus

Negaron la libertad bajo fianza a Genaro García Luna

MAS NOTICIAS