“Cuiden al presidente”: la advertencia de Omar Fayad después de que se confirmara que dio positivo a Covid-19

El gobernador de Hidalgo estuvo en una conferencia de prensa con el mandatario federal 10 antes de que se hiciera público su diagnóstico

Compartir
Compartir articulo
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, también relató la experiencia que tuvo al padecer la enfermedad. (Foto: Archivo)
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, también relató la experiencia que tuvo al padecer la enfermedad. (Foto: Archivo)

El sábado 28 de marzo, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, se dio a conocer que había dado positivo al nuevo coronavirus, lo cual encendió las alarmas, pues el político había estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador 10 días antes, y por ello pidió que se le cuidara.

“Yo espero no haberlo contagiado, cuiden el presidente”, solicitó durante una entrevista con Milenio Televisión. Cabe recordar que al conocer el diagnóstico adverso para Fayad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que no era necesario realizarle la prueba al mandatario federal, pues el periodo relevante de contagio empieza cuando las persona afectada tiene síntomas de la enfermedad.

Además, ese fin de semana, en el chequeo médico del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, al presidente se le tomó la temperatura y el resultado fue de 36.5 grados. Incluso antes, en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, el mandatario se negó a realizarse la prueba para conocer un diagnóstico.

Durante la misma conversación con el medio de comunicación, Fayad habló de sus padecimientos tras haber confirmado la enfermedad y describió que durante los episodios más fuertes llegó a presentar importantes cuadros de fiebre, la cual alcanzó hasta los 41 grados.

El mandatario aún se encuentra aislado y sigue el protocolo de la Secretaría de Salud. (Foto: Twitter@omarfayad)
El mandatario aún se encuentra aislado y sigue el protocolo de la Secretaría de Salud. (Foto: Twitter@omarfayad)

“Te permiten meterte al agua y tratar de bajártela (la fiebre). Los dolores del cuerpo son verdaderamente insoportables, son terribles, y la temperatura te mantiene en condición de deshidratación”, narró acerca de los cuidados que tuvo que implementar durante el periodo más complicado de su enfermedad, en el cual únicamente tomó paracetamol.

Debido a la gravedad de sus síntomas, el gobernador hidalguense hizo hincapié en que esta enfermedad de tomarse con suma seriedad. “No es una broma, se debate entre la vida o la muerte (...) esto no es una gripita”, advirtió.

Si bien para el lunes en que platicó para diversos medios dijo sentir mucha mejoría, el político aprovechó para hablar de sus momentos más complicados con el Covid-19, en los cuales “sentía que me moría”.

Acerca de los demás integrantes de su familia, como su esposa, la actriz Victoria Ruffo, dijo que a todos les hicieron la prueba y el único que dio un resultado positivo fue él, además de que ellos han estado en aislamiento y no se les permite que entren en su habitación.

Cabe destacar que el 20 de marzo, Fayad también estuvo en contacto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera durante una gira de trabajo por los municipios de Alfayucan, San Salvador y Actopan para supervisar obras y proyectos de infraestructura.

Fayad durante una visita a los hospitales que se levantaron para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. (Foto: Twitter@omarfayad)
Fayad durante una visita a los hospitales que se levantaron para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. (Foto: Twitter@omarfayad)

La noche del viernes 27 de marzo, el gobernador acudió al Hospital Infantil del Niño para supervisarlo, luego de informarse un caso sospechoso del nuevo coronavirus en un menor de 5 meses de edad.

Asimismo, El mandatario hidalguense también sostuvo diversas reuniones con su equipo de trabajo del Operativo Escudo, encargado de dar seguimiento a las medidas y acciones por el coronavirus.

También estuvo en la Central de Autobuses de la capital del estado, perteneciente al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, donde instaló cámaras térmicas en los puntos de mayor afluencia de personas. Esto con el fin de identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo con los protocolos médicos.

Por otro lado, desde que se instaló el hospital inflable denominado “Hospital de Respuesta Inmediata”, el cual atiende exclusivamente a pacientes sospechosos de Covid-19, Omar Fayad lo visitó todos los días para supervisar sus actividades. Cabe mencionar que en ese lugar fueron aislados 10 estudiantes que habían arribado desde Washington D.C., el viernes 20 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA