México convoca de emergencia a médicos y personal de salud para atender coronavirus

Ante la fase 2, la Marina y el Ejército también actuarán en esta estrategia

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de salud hizo un llamado a médicas, médicos y personal de salud a atender la convocatoria especial de empleo para la atención del Covid-19.
Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de salud hizo un llamado a médicas, médicos y personal de salud a atender la convocatoria especial de empleo para la atención del Covid-19. Foto: Cuartoscuro

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell confirmó que México entró oficialmente a la fase dos de la pandemia por Coronavirus y anunció un plan de salud.

En los siguientes 40 días se busca administrar el riesgo y lograr que cada día haya menos casos para atender con capacidad.

Por ello, el subsecretario de Salud reiteró que México cuenta con la capacidad de infraestructura para enfrentar el coronavirus e hizo un llamado a médicas, médicos y personal de salud a atender la convocatoria especial de empleo para la atención del Covid-19.

En esta convocatoria se buscan a especialistas del área médica en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología, anestesiología y en inhaloterapia. Para que el candidato sea contemplado es necesario inscribirse en el programa “Médicos del Bienestar”, a través de su sitio web.

Convocatoria especial de empleo para la atención del Covid-19.
Foto: twitter @SSalud_mx
Convocatoria especial de empleo para la atención del Covid-19. Foto: twitter @SSalud_mx

Plan Marina y Plan DN-III contra el coronavirus

Asimismo, Gatell anunció que la Marina y el Ejército actuarán en esta estrategia. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de la Secretaría de Marina, señalaron que ya entró en vigor el Plan DN-III y el Plan Marina, respectivamente, para el apoyo contra el Covid-19.

El general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, titulares de Sedena y Semar, informaron sobre las capacidades de las fuerzas armadas para hacer frente a la pandemia.

"Son dos casos en los que la Marina va a intervenir: casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva, y centros de aislamiento voluntarios. Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique. Cinco aeronaves con sistema de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea también.

Son dos casos en los que la Marina va a intervenir: casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva, y centros de aislamiento voluntarios. 
Foto: Gobierno de México
Son dos casos en los que la Marina va a intervenir: casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva, y centros de aislamiento voluntarios. Foto: Gobierno de México

El plan inicia a partir de hoy y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaria de Salud nos indique, porque es la que lleva el liderazgo”, dijo el secretario de Marina.

Por otro lado, Sandoval aseguró que el plan DN-III de auxilio a la población consistirá en complementar las capacidades del sistema de salud empleando los recursos de la Defensa Nacional.

Resumen de Plan DN III de auxilio a la población ante coronavirus.
Foto: Gobierno de México
Resumen de Plan DN III de auxilio a la población ante coronavirus. Foto: Gobierno de México

“Tenemos tres fases: preventivo, auxilio y de recuperación. Ya estamos primera fase: censo de capacidades lo que tenemos para transportar medicamentos, necesidades en insumos para atender a la población, censo de personal médico recurso humano que tenemos disponible, estamos en esta fase identificando la necesidad de contratar personal médico y enfermería en el escalamiento que se requiera”, expresó el titular de la Sedena.

Con el reciente apoyo de las dos secretarías, en conjunto con el IMMS, ISSSTE, SALUD, y PEMEX, la infraestructura dedicada a la contingencia aumentará a más de 87,000 elementos de salud para hacer frente a la pandemia.

La infraestructura dedicada a la contingencia aumentará a más de 87,000 elementos de salud para hacer frente a la pandemia.
Foto: Gobierno de México
La infraestructura dedicada a la contingencia aumentará a más de 87,000 elementos de salud para hacer frente a la pandemia. Foto: Gobierno de México

Hacienda suma esfuerzos

En la misma conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, detalló que se van a transferir 15 mil millones de pesos (mdp) a los estados, a parte de los 10 mil mdp que se habían enviado, ya que se van adelantar los recursos de abril a junio. Además, otorgarán 4 mil 500 mdp adicionales para el Ejército y para Marina.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda sumando esfuerzos económicos ante pandemia de coronavirus.
Foto: Cuartoscuro (archivo)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda sumando esfuerzos económicos ante pandemia de coronavirus. Foto: Cuartoscuro (archivo)

Lo anterior se va a determinar a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil mdp, sin contar alrededor de 4 mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”, detalló el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA