
El autoconfinamiento como medida de contención ante la pandemia de COVID-19 ha provocado que los catálogos de servicios de streaming sean una gran opción para muchos mexicanos que buscan hacer más llevadera esta etapa de crisis sanitaria.
En este sentido, Netflix es una de las pocas empresas que se han beneficiado con la paralización de los centros de estudio y el “home office” que implementaron muchos centros de trabajo, pues representó una gran oportunidad para aumentar sus suscriptores y las visualizaciones de sus contenidos.
No obstante, la alta demanda en este servicio streaming tiene un problema: puede ocasionar un colapso en su infraestructura de banda ancha en la región. Es por ello que Netflix anunció a través de un comunicado que reducirá su tráfico 25% en un plazo de 30 días para asegurar sus operaciones en la red y mantener la calidad de su servicio en México y el resto de los mercados en los que operan en Latinoamérica, siguiendo los pasos de lo hecho hace unas semanas en algunas partes de Europa.

El proceso que realiza técnicamente la empresa es ocupar 25% menos ancho de banda para liberar tráfico en la red y tener más espacio de maniobra para frecuencias destinadas a trabajo a distancia o servicios de emergencia.
Asimismo, hace solo unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también recomendó a los cibernautas en el país fijar el consumo de streaming a horas de poco uso de internet, poniendo como ejemplo destinar la tarde-noche para descargar grandes volúmenes de datos.
Netflix asegura que el alivio a la saturación beneficiará, primordialmente, a proveedores de servicios de internet.
¿Eso cómo nos afectará?

Netflix explicó que la reducción del tráfico en la red no se reflejará en la calidad en la que los usuarios ven en sus dispositivos. Es decir, si un usuario paga por un paquete que garantiza transmisión en Full HD, ultra alta definición o incluso 4K, éstas se mantendrán.
Sin embargo, Ken Florance, vicepresidente de Entrega de Contenido, confeso en entrevista con Expansión que "si sabes de calidad de video, notarás una leve disminución dentro de cada tipo de resolución, pero igual recibirás la calidad de video por la que pagaste”.
Cabe mencionar que otro factor que permite no perder la calidad en su sistema de streaming es el mecanismo de ajuste a la velocidad de la red con el que se cuenta, dependiendo del país y el proveedor de servicio en América Latina.
Otras empresas tecnológicas que se han sumado a esta misma medida en el continente han sido Facebook e Instagram, mientras que en Europa lo ha hecho también YouTube.
Dichas plataformas anunciaron que redujeron la resolución en bits de los videos que se publican en sus plataformas, con el objetivo de no sobrecargar las redes.
De acuerdo a un reciente estudio del sitio Kantar, México se posiciona como el segundo país en América Latina con más suscripciones en la plataforma Netflix, pues el 70% de los usuarios de plataformas de streaming tienen cuenta en esta empresa.
Lo anterior representa un total de 17.6 millones de usuarios de la plataforma carmesí en México en 2019, 11 millones más que en 2018. El primer lugar lo ocupa Brasil, con 71% de usuarios suscritos; mientras que debajo de México se ubica Argentina, con 69%.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



