Tlaxcala y las medidas que lo mantienen como el único estado sin Covid-19 en México

La administración estatal implementó once medidas a nivel local para prevenir la propagación del virus.

Compartir
Compartir articulo
Aunque no hay coronavirus se han registrado 66 casos de influenza (Foto ilustrativa: AFP)
Aunque no hay coronavirus se han registrado 66 casos de influenza (Foto ilustrativa: AFP)

México ha superado los 300 casos confirmados de coronavirus de forma acelerada, de acuerdo con las autoridades de salud, el país se acerca peligrosamente a la fase 2 de la epidemía, pues en Oaxaca se registró el primero de los contagios locales a nivel nacional. Sin embargo, aunque parece que el país se ha plagado de Covd-19, el estado de Tlaxcala aún carece de una confirmación de la enfermedad.

Aunque cuenta con 12 casos sospechos, ninguno de los 316 casos confirmados han sido en esa entidad, por lo que usuarios de redes sociales usaron la información para hacer chistes sobre posible inexistencia de este lugar.

infobae

A pesar de no tener rastros confirmados de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en el estado hay más de 60 casos de influenza, 66 para ser exactos, además de dos fallecimientos

De acuerdo con información del gobierno de Tlaxcala, desde hace una semana se implementaron varias medidas preventivas que al momento han demostrado tener efectividad. Estas fueron implementadas a nivel local y son adicionales a las que se tienen a nivel nacional como el uso del cubrebocas, el estornudo de “etiqueta”, el aislamiento social, etc.

Las medidas contra el Covid-19

El gobierno de tlaxcala implementó 11 medidas para prevenir el Covid-19 (Foto: AFP)
El gobierno de tlaxcala implementó 11 medidas para prevenir el Covid-19 (Foto: AFP)

En total, la administración de Marco Mena, actual gobernador del estado, implementó once medidas para evitar la propagación del virus cuya enfermedad fue catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta llevan una semana de aplicación y son:

1. Suspender las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril, fecha en la que se reanudarán clases a nivel federal.

2. Reagendar eventos gubernamentales en los que se considerara tener al público.

3. Convocar a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.

4. Reagendar las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios. Este programa consiste en brindar servicios gratuitos de laboratorio clínico, espirometría, electrocardiograma, atención médica, además de mastografías y detección de cáncer, de acuerdo con el secretario de Salud de ese estado, René Lima Morales.

5. Ampliar dos meses el plazo para el canje de placas y refrendo 2020 . El último día para el reemplacamiento será recorrido del 30 de abril al 30 de junio.

6. Cerrar el Zoológico de Tlaxcala del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril.

7. En conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerrar zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque durante el 21 de marzo por ser una fecha en la que mucha gente asiste por tradición.

8. Acordar con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado.

9. Promover con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de estas mismas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.

10. Solicitar a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementen las medidas necesarias de higiene.

11. Establecer contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos.

Tlaxcala se encuentra rodeando por coronavirus, es el último bastión mexicano de la enfermedad. En relación al panorama nacional: se han confirmado 316 casos; 794 sospechosos y 1667 negativos. Hasta el momento se mantienen las dos defunciones registradas

MÁS SOBRE ESTE TEMA: