Coronavirus en México: cómo te afectará laboralmente la pandemia

El gobierno de México debe actuar pronto para dar respuestas que contribuyan a superar la crisis económica que generará la pandemia de coronavirus: directora de la OIT en México

Las medidas impuestas por los estados para tratar de contener la epidemia de coronavirus implican dejar de ir a trabajar o si es posible hacer “home office”. 
Foto: Shutterstock (Archivo)
Las medidas impuestas por los estados para tratar de contener la epidemia de coronavirus implican dejar de ir a trabajar o si es posible hacer “home office”. Foto: Shutterstock (Archivo)

Las medidas impuestas por los estados para tratar de contener la epidemia de coronavirus implican someterse a cuarentena, lo que significa para muchos mexicanos dejar de ir a trabajar o si es posible hacer “home office”, asimismo permanecer en casa los más posible para evitar ser contagiados y contagiar.

Sin embargo, estas medidas ya se están reflejando en los ingresos de comercios (pequeños y grandes), servicios y empresas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es encargada de promover los derechos laborales y fomentar oportunidades de trabajo decente, asegura que la pandemia del Covid-19 afecta a todos los trabajadores, de manera que afirma que además de que el mundo está viviendo una crisis sanitaria, también vive una crisis económica y laboral. Por ello, estima que podrían perderse hasta 25 millones de empleos en todo el mundo.

En entrevista con El Universal, Gerardina González Marroquín, directora de la oficina en México y Cuba de la OIT, hace énfasis en que el gobierno de México debe actuar pronto para apoyar a los trabajadores y dar respuestas rápidas y amplias que sostengan la economía, las cuales contribuyan a superar la crisis económica que generará la pandemia de coronavirus.

Gerardina González Marroquín, directora de la oficina en México y Cuba de la OIT.
Foto: twitter: @STPS_mx
Gerardina González Marroquín, directora de la oficina en México y Cuba de la OIT. Foto: twitter: @STPS_mx

Además, destaca que el mercado laboral de México se distingue por tener una alta informalidad que carece de seguro ante el desempleo, por lo que la situación puede provocar más pobreza y personas sin puestos formales, ya que al bajar la circulación de la gente por el brote, habrá una disminución del consumo.

“Hay que señalar que el mercado laboral mexicano se caracteriza por tener muchas micro y pequeñas empresas; hay pocas que son medianas y algunas grandes”, asevera la directora.

De igual manera, señala que estas micro o pequeñas empresas no se pueden sostener si no tienen ingresos, por lo que se vuelven vulnerables y sus trabajadores aún más. Con ello, la directora prevé un impacto fuerte que puede generar más informalidad y pobreza, lo que puede dejar a muchos sin sus ingresos.

Trabajo informal.
Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Trabajo informal. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que en estos casos la autoridad sanitaria declara una suspensión de labores que aseguran el salario mínimo, éste no es suficiente, pues aunque los trabajadores permanezcan en sus hogares, González Marroquín considera que no cubre las necesidades básicas de supervivencia, por lo que generará más desempleo.

Gerardina González menciona que el gobierno debería de contemplar estrategias dinámicas para la economía como en otros países. “Pueden ayudar a las empresas a tener créditos más blandos o a más largo plazo; diferir créditos fiscales, pagos de impuestos diferidos a futuro o inversión que el mismo estado inyecte en la economía”, recomienda.

Además, habló acerca de llegar a un periodo de emergencia, en donde asevera que el gobierno debería tener una estrategia para garantizar la subsistencia de estas personas que se quedarán desempleadas y sin protección, que puedan tener una cobertura mínima que los proteja con servicios médicos esenciales.

Por otro lado, la directora costarricense también contempla una crisis de género, ya que si despiden o mandan con un salario mínimo a las mujeres jefas de hogar, “¿cómo se mantiene una familia entera?”.

Solo el 14.4% de las madres ganan tres salarios mínimos mensuales (Foto: Archivo)
Solo el 14.4% de las madres ganan tres salarios mínimos mensuales (Foto: Archivo)

Como se ha observado en otros países, el crecimiento de casos es exponencial por lo que recomienda “comenzar ya, empezar a atacar inmediatamente”.

“Vemos el deseo del gobierno para encontrar soluciones, pero quizá lo que falta es dimensionar el problema […] hay que proyectar el impacto en México; tener medidas de respuesta suficientes, rápidas y grandes, políticas fuertes para sostener la economía y poder pasar la situación”, expresó González Marroquín.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Reconoce AMLO crisis económica a corto plazo por coronavirus

El Consejo de Salubridad se reúne para analizar la crisis de coronavirus en México

Cuál será el impacto para la economía mexicana por la pandemia del coronavirus

MAS NOTICIAS