La Bolsa Mexicana cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2011

Continúa la preocupación por el coronavirus y el impacto que ha dejado en la economía

La bolsa mexicana perdía en sus primeras operaciones del jueves debido a las continuas preocupaciones sobre el coronavirus y su impacto en la economía.

El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, cedía un 2.86% a 34,515.08 puntos, a las 7.51 hora local (1351 GMT). Minutos antes llegó a su peor nivel desde octubre 2011, a 34,213.28 unidades

“Continúa creciendo el impacto económico potencial a nivel global por la creciente imposición de cuarentenas en diferentes sectores y por el cierre de fronteras”, escribieron analistas de Banorte.

Para FMI, coronavirus intensificará la incertidumbre en México

(Foto: REUTERS/Yuri Gripas)
(Foto: REUTERS/Yuri Gripas)

El Fondo Monetario Internacional dijo que pronostica que el coronavirus afectará la actividad económica en México y empeorará las condiciones comerciales ya inciertas.

La principal prioridad para formuladores de política toda América Latina debe ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una publicación de blog el jueves. La región en general podría ver una contracción este año, comentó Werner. Las medidas fiscales, monetarias y financieras dirigidas al mercado serán clave para reducir el impacto económico de la pandemia, dijo.

El banco central de México ha estado bajando su tasa desde agosto dado que la disminución de la producción de petróleo y la incertidumbre sobre las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estancaron la economía. Crédit Suisse Group AG esta semana dijo que espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga 4% este año, dado el impacto del coronavirus, después de haber proyectado previamente un crecimiento de 0.7%.

En toda América Latina, pueden ser necesarias transferencias de efectivo, subsidios salariales, desgravaciones fiscales y, en algunos casos, paciencia regulatoria temporal, dijo Werner. Siempre que sea posible, un estímulo monetario y fiscal más amplio puede elevar la confianza y la demanda agregada una vez que las operaciones comerciales comiencen a normalizarse, dijo. El FMI está listo para trabajar con los países miembros durante estos tiempos difíciles, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Nada detiene la caída del peso: toca nuevo mínimo histórico

Petróleo sigue siendo negocio para México pese a caída precios internacionales: López Obrador

Detectan caso de coronavirus tras convención de banqueros en Acapulco

MAS NOTICIAS