Por coronavirus se adelantará la entrega de recursos de los próximos cuatro meses del programa de Bienestar para adultos mayores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que una de las medidas que su gobierno tomará para enfrentar el coronavirus, es adelantar el apoyo a los adultos mayores

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles en su conferencia de prensa, que una de las medidas que su gobierno tomará para enfrentar el coronavirus, es adelantar el apoyo a los adultos mayores, es decir, se entregarán recursos correspondientes a cuatro meses, a partir de esta semana.

“Les adelanto que una de las medidas que se van a tomar , y aprovecho para informar, es que se va a dar recursos anticipados a los adultos mayores, o sea, que en vez de un bimestre, les vamos a entregar dos, el equivalente a cuatro meses, a partir de esta semana comenzamos”, informó el mandatario mexicano.

La noche de este martes, el presidente de la República convocó a su gabinete legal y ampliado para abordar las medidas a tomar frente a la epidemia del coronavirus, entre las que se acordó continuar con los programas sociales, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Sí, ayer nos reunimos todo el gabinete para definir una estrategia por esta circunstancia de crisis económica y financiera que se origina por el coronavirus y también por la caída en el precio del petróleo.

Nosotros pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos, hay una intervención directa, profunda", dijo.

López Obrador explicó que la intervención del gobierno de Estados Unidos, por 50.000 millones de dólares, ayudará a estabilizar los mercados y a México, porque a nadie le conviene una recesión.

“Entonces, eso ayuda a todos los países del mundo, el que haya estabilidad económica, financiera, no le conviene a nadie que haya recesión mundial, que haya crisis económica. Y a nosotros nos ayuda eso, porque no es una crisis originada en México y es una crisis de grandes dimensiones, que sólo las economías fuertes pueden ayudar para paliarla, enfrentarla y resolver los problemas”, explicó.

En lo que re refiere a medidas internas, el presidente mexicano informó de algunas de las acciones que su gobierno llevará a cabo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"En lo que a nosotros corresponde ya estamos haciendo un plan que tiene como propósito dos elementos para sintetizar: Uno, que, a diferencia de las crisis anteriores, no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón, sino que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, esto no sólo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, menos derroche, pero que no sea el pueblo el que padezca de la crisis, eso lo vamos a garantizar en las circunstancias más complicadas, estamos blindando al pueblo.

Y lo segundo es que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin aumentar el precio de los combustibles. Ayer ya decidimos cuáles son los programas prioritarios que se van a mantener y algunos incluso se van a fortalecer", indicó López Obrador.

Luego de la reunión del pasado martes en Palacio Nacional, los secretarios de Estado formarán grupos de trabajo en cada una de sus dependencias para abordar los impactos del coronavirus en el país, además, se mantendrá atención en los programas prioritarios del gobierno federal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Así lo expresó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín al salir de la reunión con el Presidente en Palacio Nacional.

“Sí, hablamos de eso (coronavirus), nos pidió el Presidente formar equipos para el análisis; aún no lo sé todavía cómo será, mañana van a dar toda la información”, expresó la funcionaria federal.

Entrevistado también, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que sí se tocó el tema de la pandemia de coronavirus que está golpeando las economías; aseguró que el Presidente les pidió poner atención a los programas prioritarios.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro con el mandatario federal, de acuerdo con Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, fue reforzar los trabajos de los programas sociales; el Ejecutivo federal les hizo un llamado a no perder el ánimo.

“Nos pidió reforzar los trabajos, trabajar mucho, no perder el ánimo y a seguir trabajando y apoyando a la gente. Nosotros abordamos el tema del avance de programas prioritarios. Vamos trabajar en nuestros programas, nos toca avanzar”, enfatizó Montiel.

A la salida de Palacio Nacional también coincidieron el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director del IMSS, Zoé Robledo, ellos enfatizaron el mandato del presidente López Obrador, de atender los proyectos prioritarios en el contexto del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hemos resistido todas las calamidades, epidemias, malos gobiernos”: López Obrador pide tranquilidad ante desplome económico por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: ya son 93 casos

Petróleo sigue siendo negocio para México pese a caída precios internacionales: López Obrador




MAS NOTICIAS