Audi México detendrá su producción en Puebla por coronavirus

La decisión se tomó ante la falta de insumos causado por el brote mundial del Covid-19 y aplicará del 23 de marzo al 13 de abril

La planta de Audi en Puebla. (Foto: Archivo)
La planta de Audi en Puebla. (Foto: Archivo)

Audi México dio a conocer este miércoles que suspenderá la producción en su planta ubicada en el estado de Puebla desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril. Esta medida se tomó debido a los impactos causados por el brote mundial del coronavirus en la cadena de suministro.

La decisión de detener las labores en la planta de San José Chiapa es parte de la estrategia que Grupo Audi ha llevado a cabo en Alemania, Hungría y Bélgica. Además, según el comunicado de la marca premium de Grupo Volkswagen, se tomó la determinación, pues se ha experimentado la falta de insumos para producir su modelo Q5 en el país latinoamericano.

Otro elemento que influyó en el hecho del cierre temporal de la planta de Puebla es la dificultad que se ha suscitado a raíz de la emergencia mundial por el Covid-19 para trasladar los automóviles a los mercados de exportación.

Durante el primer bimestre del año, en la planta se ensamblaron 25,543 unidades del SUV Q5 y la mitad de esa producción se exportó, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a Estados Unidos y a Alemania.

El modelo de Audi Q5 se ensambla en la planta de San José Chiapa, Puebla. (Foto: Archivo)
El modelo de Audi Q5 se ensambla en la planta de San José Chiapa, Puebla. (Foto: Archivo)

Las primeras dos semanas de este cierre corresponden a un paro técnico para las áreas de producción principales, informó el fabricante alemán. El tiempo restante forma parte del cese de actividades programadas para las vacaciones de Semana Santa.

“El brote mundial de coronavirus ha generado incertidumbre en relación al suministro adecuado de piezas en las plantas de Grupo Audi a nivel mundial (...) Tras hacer un profundo análisis de este momento inédito, Audi AG ha decidido frenar la producción de sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México”, detallaron en un comunicado.

La determinación fue implementada con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud del personal de la empresa. “Nuestro agradecimiento a los colegas que actuaron rápidamente en este momento difícil para lograr la protección de toda la plantilla”, comentó Peter Kössler, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi y responsable del Equipo Internacional de Crisis.

Este anuncio llegó unas horas después de que Honda Motor también hiciera público que detendrá la producción de todas sus plantas en Norteamérica por el coronavirus, incluida la que se encuentra en Celaya, Guanajuato.

La empresa de origen japonés frenará la fabricación de vehículos a partir del 23 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, debido a una disminución anticipada en la demanda del mercado por la afectación económica que ha causado la pandemia en el mundo.

La empresa de origen japonés frenará dicha producción a partir del 23 de marzo. (Foto: Reuters)
La empresa de origen japonés frenará dicha producción a partir del 23 de marzo. (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que la empresa continuará pagando el salario de sus más de 27,000 empleados en la región con el fin de no afectar su economía en este momento complicado para las familias.

A causa de esta medida, la compañía anunció que reducirá la producción en aproximadamente 40,000 vehículos durante los días de suspensión, periodo que aprovechará también para realizar una limpieza profunda de sus instalaciones de producción y áreas comunes bajo la perspectiva de proteger aún más a los asociados cuando regresen a las plantas.

Por medio de un comunicado, la compañía también destacó que seguirá analizando la situación del coronavirus y llevará a cabo los que se requieran ajustes cuando sea necesario para mantener las medidas de seguridad de sus empleados.

Hasta el momento, la planta de Volkswagen en Puebla, una de las más importantes del país, continúa operando, aunque según información de la revista Expansión, se mantiene en monitoreo permanente de su cadena de suministro tanto de los componentes locales como de los provenientes del extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Honda anunció el cierre temporal de su planta en Celaya, Guanajuato por coronavirus

“Hemos resistido todas las calamidades, epidemias, malos gobiernos”: López Obrador pide tranquilidad ante desplome económico por coronavirus

Gráfica del aumento de coronavirus en México: estiman que se infectarán 250,000 personas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos