Ocupada: así suena la línea teléfonica para atender reportes de Coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció la línea telefónica especializada para la atención de ciudadanos que presenten los síntomas del COVID-19, así como una ambulancia con laboratorio y cápsula aislante

La SSJ habilitó ambulancias para los ciudadanos que presenten los síntomas y requieran el traslado (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)
La SSJ habilitó ambulancias para los ciudadanos que presenten los síntomas y requieran el traslado (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) encabezada por el doctor Fernando Petersen Aranguren habilitó una línea telefónica para atender a ciudadanos con síntomas relacionados con el coronavirus en dicho estado y una ambulancia especializada para el traslado de pacientes contaminados.

La SSJ a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) ha puesto a la disposición de los jalisciences el número telefónico 333-823-32-20 con tres líneas con funcionamiento las 24 horas del día y la llamada será atendida por médicos especialistas.

De acuerdo con el anuncio oficial, el personal “está capacitado para dar atención a los pacientes y ellos determinarán el procedimiento a seguir después de llenar un formulario diseñado por los epidemiólogos, en algunos casos el servicio en unidades hospitalarias no será necesario y se requerirá de cuidados en casa”.

Además, la SSJ presentó la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) para el traslado de pacientes contaminados, la cual cuenta con un equipo para atender los casos confirmados o probables del contagio.

La UTIM tiene como objetivos “asegurar una atención especializada y oportuna a pacientes con Covid-19 y de proteger al personal que la opera para evitar la propagación de virus”.

La ambulancia está equipada con accesorios de protección para el personal: trajes de tipos 5 y 6, botas impermeables, cintas, goggles, caretas, cápsula de aislamiento, laboratorio portátil, ultrasonido, termómetros de pistola y componentes avanzados para el manejo de la vía aérea.

Además, la ambulancia costeada entre los 2.8 y 3 millones de pesos y puede adecuarse para atender riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

El protocolo que seguirán desde la secretaría jalisciense será: atender la llamada, los médicos especialistas emitirán una evaluación, seguido de tomar una muestra domiciliaria al paciente por parte de los epidemiológos y analizar la muestra en el Laboratorio Estatal, así como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Hasta el momento se han confirmado 16 casos de covid-19 en el país (Foto: Madsalena Montiel/ Cuartoscuro)
Hasta el momento se han confirmado 16 casos de covid-19 en el país (Foto: Madsalena Montiel/ Cuartoscuro)

La SSJ señala que “para que se consideré un caso probable, además de presentar los síntomas, el paciente debió haber estado en contacto con una persona contagiada en los últimos 14 días o debió haber viajado a uno de los países con transmisión comunitaria: China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, Japón y Singapur”.

Hasta el momento van 16 casos confirmados en país, el más reciente en el estado de Puebla. Se trata de un hombre de 31 años que estuvo de vacaciones en Europa, particularmente en España, Bélgica, Holanda y Francia, quien se encuentra en aislamiento domicilario.

El brote de Covid-19 ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia el 11 de marzo, por lo que las medidas sanitarias se han reforzado en varios países del mundo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirma la suspensión de eventos masivos en el estado (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirma la suspensión de eventos masivos en el estado (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Cabe señalar que, Jalisco aún no presenta casos confirmados de covid-19. Aunque el gobernador de la entidad federativa Enrique Alfaro Ramírez anunció la cancelación de los siguientes eventos masivos: concierto de She Wants Revenge (viernes 13 de marzo en C3 Stage), Abierno Zapopan de Tenis (del 16 al 21 de marzo en Centro Panamericano), concierto de Ricky Martin (miércoles 18 de marzo en Arena VFG), Festival Intenacional de Cine en Guadalajara (del 20 al 27 de marzo en distintas sedes), Campeonato Preolímpico Masculino de Concacaf 2020 (del 20 de marzo al 1ro de abril en Estadio Jalisco y Akron) y Jalisco Talent Land (se reprogramó para el 29 de junio).

Teléfonos

La Secretaría de Salud tiene la línea telefónica 800-0044-800 (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)
La Secretaría de Salud tiene la línea telefónica 800-0044-800 (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)

El teléfono genérico para todo el territorio nacional es: 800 0044 800. Si embargo, después de 3 intentos en un lapso de media hora la línea se mantuvo ocupada.

Las llamadas se dirigen a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) que tiene por objetivos “disponer con oportunidad de información sobre cualquier potencial riesgo, amenaza o situación que afecte la salud de la población y proveer de información para la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud de la población”.

A la lista de estados que tienen línea telefónica directa se suman:

Baja California tiene para Mexicali 686 304-80-48 y Tijuana 664 127-95-70

Chihuhua: 800 7271 077

Estado de México: 800 900 3200

Nuevo León: 81 8361 0058 y 81 8361 0095

Puebla: 5337 1845

Quintana Roo: 800 832 9198

Veracruz: 01 800 01 23456

Yucatán: (999) 930 3050 Ext. 45042

MÁS SOBRE ESTE TEMA