La leyenda casi olvidado de la sirena de Tlaxcalancingo, en Puebla

Una leyenda única dentro de San Andrés Cholula en Puebla sobre una sirena llamada Cihuapili

Compartir
Compartir articulo
Cara de la estatua de la sirena de Tlaxcalancingo (Foto: captura de pantalla: Genaro Cuautle)
Cara de la estatua de la sirena de Tlaxcalancingo (Foto: captura de pantalla: Genaro Cuautle)

Tlaxcalancingo es una zona del municipio San Andrés Cholula en el estado de Puebla, cerca de la carretera federal Puebla-Atlixco que resguarda una leyenda sobre una sirena llamada Cihuapili.

Cuenta la leyenda que ese pueblo estuvo rodeado por cuatro cerros: el Tlaxcalancin, al norte; el Acahualtepetzin, al sur; el Coyotepec, al poniente; y el Axocotzin, al oriente. De los cuatro fue en el cerro Axocotzin donde ocurre la leyenda. Se dice que era un sitio donde se apareció en distintas ocasiones la sirena Cihuapili sentada en la cima del cerro, cepillando su cabello y solamente se dejaba ver por los hombres vecinos del cerro.

La sirena de tlaxcalancingo (Foto captura de pantalla Genaro Cuautle)
La sirena de tlaxcalancingo (Foto captura de pantalla Genaro Cuautle)

En el pueblo de Tlaxalancingo cuentan que ella pedía cosas materiales y favores a cambio del agua que corría por las zanjas que cruzaban los terrenos de los habitantes. Cabe recordar que Puebla es un estado con clima árido por lo que un pueblo de ese entonces necesitaba agua a subsistir y un brujo le dijo a ese pueblo que después de encontrar agua platicó con una sirena y ella le dijo que hiciera zanjas para que el agua pudiera correr y llegar a su pueblo, también la sirena le dijo al campesino que debían cavar un hoyo de donde brotaría el agua pero ahí mismo debían enterrar a una mujer joven.

Luego, el campesino fue al pueblo a avisarle a los demás habitantes, y la incertidumbre en el pueblo acrecentó por no saber quién sería la joven que enterrarían, hasta que un borracho ofreció a su hijo por lo que fue consentido los días previos al sacrificio con alcohol, mientras que, a su hija la llevaron a Atlixco (ahora aproximadamente a 30 minutos de distancia en automóvil) en lo que llegaba el día.

La estatua se encuentra en el cerro de Axocotzin, ahora resguardada por una secundaria (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)
La estatua se encuentra en el cerro de Axocotzin, ahora resguardada por una secundaria (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)

El brujo acompañado de los habitantes de la comunidad juntaron en una jícara roja agua y fueron a manera de peregrinaje al lugar donde cavaron el hoyo, regaron el agua sobre la joven enterrada.

A los pocos días empezó a brotar mucha agua y desde entonces ha sido un pueblo abundante en agua y por consiguiente susceptible a la agricultura y en menor medida a la apicultura.

Los orígenes de Tlaxcalancingo algunos lo señalan después de la matanza de Cholula en 1519 a manos del conquistador Hernán Cortes quien con su ejército acribilló a cinco mil o seis mil cholultecas en menos de seis horas.

Actualmente, en lo que resta del Axocotzin, existe un monumento dedicado a la Cihuapili o sirena de Tlaxcalancingo. Este cerro pertenece a la secundaria oficial Belisario Domínguez Palencia, en Cholula.

La lengua natal de la población de Tlaxcalancingo es el náhualt, sin embargo, los únicos que hablan la lengua son en su mayoría las personas de la tercera edad  (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)
La lengua natal de la población de Tlaxcalancingo es el náhualt, sin embargo, los únicos que hablan la lengua son en su mayoría las personas de la tercera edad (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo poblacional de 2010, Tlaxcalancingo contaba con una población de 73 mil 970 habitantes, donde su rango poblacional más grande es de 30 a 59 años.

El nombre Tlaxcalancingo está compuesta por tres palabras náhuatl: Tlaxcalan, que significa "lugar donde abunda la tortilla o pan de maíz; Tzin o Tzlin se refiere a lo venerable o hablar con mucho respeto; y la terminación Co indica el lugar; por lo tanto, el nombre completo se traduce como “lugar del venerable pan de maíz” y se leería “Tlaxcalanzinco”, sin embargo, con el paso de los años se ha modificado a “Tlaxcalancingo”.

El logo del pueblo cholulense también coincide con el nombre ya que está conformada por un círculo amarillo representa una tortilla (Tlaxcalan) sostenida por una mano, el cerro de Acahualtepetzin (Co) abajo y al cerro lo cargan unas piernas morenas (Tzin o Tzlin).

Logo de Tlaxcalancingo (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)
Logo de Tlaxcalancingo (Foto: captura de pantalla Genaro Cuautle)

El pueblo tiene seis barrios: Santiago Xicotzingo, Santiago Cuayantla, San Diego Xochitepec, San Diego Galeotitla, Santa María Tecmanitla y Santa María Xinaxtla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: