“Nada de política”: López Obrador garantizó que todas las decisiones de México por coronavirus se tomarán con base científica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia; además adivirtió que se atenderán todas las recomendaciones de los expertos, “nada de política”, en este tema.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las recomendaciones de los técnicos, médicos y científicos. Aquí nada de política”, dijo el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no ouede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Que los mexicanos sepan que tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera dar, vamos a proteger a los más débiles y pase lo que pase se va a mantener la inversión para los programas integrales de desarrollo”.

“Nos agarra (la pandemía) en crecimiento de recaudación, entre enero y febrero aumento en cinco por ciento, esto es 50 mil millones de pesos adicionales respecto al año pasado. (Sobre) la depreciación del peso, por el coronavirus pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, refirió.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, rindió este jueves un informe entorno al tema del Covid- 19, y aseguró que México no planea restringir vuelos, ni cerrar fronteras o puertos marítimos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que no hay demostración científica alguna que compruebe que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión y por el contrario, tiene consecuencias económicas y sociales fuertes.

Destacó que desde el inicio de la enfermedad, en los aeropuertos mexicanos se implementaron filtros pero sólo para los viajeros que provenían de China, por lo que ahora se aumentarán los controles como el monitoreo de temperatura y la implementación de un cuestionario para detectar síntomas como malestar en el cuerpo, fiebre y tos, por lo que dijo, ahora será más notorio porque se prolongará.

infobae

López-Gatell insistió que puede haber cierre de eventos de forma selectiva, pero todo depende del nivel de contagio de la enfermedad.

El subsecretario de salud resaltó que todos los aeropuertos internacionales del país, sobre todo los de mayor importancia como el de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Cabo San Lucas; ya están implementando los protocolos, los cuales, precisó, salen hoy de manera formal.

Las secretarías de Salud de los estados de Querétaro y Nuevo León confirmaron este miércoles los primeros casos de COVID-19, con lo que el total en México llegó a 12.

La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)
La Liga MX anunció su protocolo de acción ante el coronavirus (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

El caso de Querétaro fue importado por un paciente de 43 años de edad, residente de España, quien viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular, para visitar a sus familiares.

Según la dependencia, tras presentar sintomatología, al hombre se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

Se informó que de manera preventiva que el hombre, quien presenta un cuadro estable y se encuentra en observación, fue aislado en su domicilio.

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

En el caso de Nuevo León sólo se sabe que es un hombre de 57 años. Viajó de Monterrey a la Ciudad de México, a Londres, luego a Madrid y posteriormente regresó a la capital mexicana.

Las autoridades sanitarias estatales aseguraron que tuvo contacto con ocho personas que están en aislamiento. El paciente se encuentra en su casa en la ciudad de San Pedro Garza García.

En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país. Por otra parte, la cifra de pacientes infectados incrementó a ocho ante la confirmación de un infectado en el estado de Puebla.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Este miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus COVID-19 es una pandemia, debido a la velocidad con la que se propaga. Ante eso, la Secretaría de Salud cuenta con un reglamento específico que debería adoptar.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Sanidad establece varios puntos que la Secretaría de Salud podría ejecutar como medidas de seguridad para proteger la salud de la población ante la pandemia.

Hay que recordar que una pandemia se define como una propagación mundial de una nueva enfermedad, ya que el brote o los casos que se dan día con día en varios países exceden la cifra de lo que normalmente se espera.

La OMS había evitado utilizar el término para describir la epidemia que avanzaba de país en país, pues el coronavirus ya se propagó en más de 100 países, siendo Wuhan, China, de los primeros en revelar los contagios a finales de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: