Peritos internacionales colaborarán en investigaciones por el choque en el Metro

Florencia Serranía detalló que se le realizarán pruebas toxicológicas a los conductores involucrados en la colisión

Compartir
Compartir articulo
El choque se registró al menos 20 minutos antes de la media noche del  martes. (Foto: Reuters)
El choque se registró al menos 20 minutos antes de la media noche del martes. (Foto: Reuters)

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, detalló que las cajas negras de los trenes involucrados en el trágico choque ocurrido la noche del martes en la estación del Metro Tacubaya, “están intactas” lo que ayudará en la averiguación.

“Toda la información saldrá de las cajas negras para saber la velocidad a la que iban, toma días. En este caso, la caja negra está intacta”, recalcó.

Al estudiar a fondo el dispositivo, con el que cuentan aviones, trenes, barcos, entre otros, se podrá descifrar lo ocurrido el día de la tragedia registrada en la L1 del Metro y en el que murió una persona.

“Las cajas negras de los trenes, que son como la de los aviones, nos permitirán conocer segundo a segundo qué fue lo que ocurrió en los convoyes”, explicó.

Florencia Serranía detalló que se le realizarán pruebas toxicológicas a los conductores de los trenes. (Foto: Especial)
Florencia Serranía detalló que se le realizarán pruebas toxicológicas a los conductores de los trenes. (Foto: Especial)

Para conocer las razones del accidente en el metro Tacubaya, registrado alrededor de las 23:37 horas, se debe seguir un protocolo de investigación y peritaje de las cajas negras.

Por ello, destacó que éstas fueron llevadas a la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México, donde recuperarán la información necesaria sobre la averiguación.

Asimismo, reveló que una certificadora internacional llevará a cabo el análisis de las cajas negras y el proceso para conocer lo que pasó.

“Hemos contratado una certificadora internacional alemana que realizará el peritaje imparcial de lo que sucedió".

Además, pidió tener paciencia en lo que se cumple ese proceso que durará al menos dos semanas.

Elementos de la policía capitalina llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones. (Foto: Reuters)
Elementos de la policía capitalina llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones. (Foto: Reuters)

“Les pido paciencia para esperar al peritaje porque lo que pueda decir yo, puede afectar a la investigación en el que un usuario perdió la vida”, reiteró.

Florencia Serranía expresó que gracias a que el choque de trenes ocurrió 20 minutos antes del cierre de ese transporte, se percibió una afectación menor a usuarios que se dirigían a Observatorio.

En cuanto a los choferes involucrados en el percance, aseguró que se les realizarán pruebas toxicológicas.

El terrible impacto se dio alrededor de las 23:37 horas, cuando uno de los trenes que realizaba maniobras para estacionarse en Observatorio se deslizó hacia atrás e impactó al que estaba estacionado en Tacubaya.

Según las investigaciones, se desactivó el control de mando y recorrió más de un kilómetro de distancia hasta que chocó contra el otro tren.

El saldo de la tragedia fue de 41 lesionados, de los cuales, 25 fueron atendidos en el lugar y 16 trasladados a diversos hospitales, además de un muerto que aún no ha sido identificado.

Elementos de Protección Civil laboran en la zona del percance. (Foto: Reuters)
Elementos de Protección Civil laboran en la zona del percance. (Foto: Reuters)

A las 00:30 arribaron servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil a las inmediaciones del Metro Tacubaya para trasladar a los lesionados.

También llegó el Heroico Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica la estación que conecta con la línea 1, línea 7 y línea 9 del Metro.

Cerca de las 01:00 de la mañana se presentó en el lugar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que una persona del sexo masculino murió en el lugar y 16 personas lesionadas tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales.

Sheinbaum destacó que 11 heridos fueron atendidos en el Sanatorio Durango; dos en el de Magdalena de las Salinas; uno en la Cruz Roja de Polanco; uno en la clínica Nápoles y uno en el Sanatorio Roma.

Se espera que mañana se restablezca el servicio del Metro, pues hasta ahora el convoy no recorre las estaciones que se encuentran de Observatorio a Chapultepec.

MÁS SOBRE EL TEMA