“Esto se llama censura”: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, tronó contra Facebook

De acuerdo con los lineamientos de la empresa que dirige Mark Zuckerberg, el video viola normas de la plataforma

Compartir
Compartir articulo
El video del ataque lo subió a redes el pasado 8 de marzo. (Foto: Reuters)
El video del ataque lo subió a redes el pasado 8 de marzo. (Foto: Reuters)

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, reclamó a la red social, Facebook, haber borrado el video que ella subió y que se hizo viral sobre el ataque con bombas molotov que arrojaron desconocidas contra policías que resguardaban el Palacio Nacional el pasado 8 de marzo, y en el que resultó herida una fotógrafa, una mujer policía y una civil.

“Ayer publiqué un video sobre el momento en que una persona lanza un petardo hacia las mujeres policías que resguardaban la puerta de Palacio Nacional. Hacia las 9 de la noche, lo habían visto unos 3 millones de personas. Mi texto solo decía Así no. Hoy, 9 de marzo, el video ha sido ‘desaparecido’ por la compañía Facebook. Esto se llama censura”, escribió Gutiérrez Müller en su cuenta personal de Facebook.

Incluso, usuarios mostraron su apoyo a la también escritora: “Vamos Beatriz somos millones de valientes los que te apoyamos compártelo nuevamente sin miedo”; Facebook también trabaja en favor de alguien porque no es la primera vez que lo hace; circulan en redes miles de videos peores y ahí siguen; así bloquean a los que publican inconformidades, fueron algunos de los más de mil comentarios que aparecen en la cuenta.

Página de inicio del Facebook de Beatriz Gutiérrez. (Foto: Especial)
Página de inicio del Facebook de Beatriz Gutiérrez. (Foto: Especial)

Además, Beatriz Gutiérrez, pidió respuesta ante la decisión de la compañía que dirige Mark Zuckerberg:

“¿Alguna explicación, señores de #Facebook? ¿Así de estrictos son con los miles de contenidos violentos, criminales, humillantes, de acoso a mujeres y niños (incluida a una servidora y a mi hijo), de apología del delito y otros más, que dejan correr como agua, cada minuto, todos los días, en su red social? ¿Y qué respuesta me dan a las páginas que he denunciado y que siguen circulando? #NoViolencia #NoCensura”, escribió.

De acuerdo con la portada de inicio de la escritora, el video fue retirado por infracciones a las normas comunitarias y por mostrar violencia.

Según la empresa, una de las normas que sigue dice: “Eliminamos el contenido que enaltece la violencia o celebra el sufrimiento o la humillación de otras personas, ya que puede crear una entorno que disuade la participación. Permitimos contenido gráfico (con algunas limitaciones) para poder concienciar a las personas sobre determinados asuntos”.

El video circuló en redes desde el pasado 8 de marzo, luego de la marcha que realizaron mujeres en la Ciudad de México, y donde el Zócalo era el punto final de ese recorrido.

De acuerdo con los lineamientos de la empresa que dirige Mark Zuckerberg, el video viola normas de la plataforma

Durante la grabación se puede observar a una mujer con gafas de color negro, quien arroja el artefacto explosivo en la Puerta Marina y frente a miles de asistentes, así como medios de comunicación que se congregaron en la zona.

Y es que Gutiérrez Müller rechazó así ese acto de violencia que se presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues mientras algunas mujeres arribaban a la plancha del Zócalo, otras personas, aún sin identificar, lanzaron bombas molotov.

Las explosiones se realizaron contra las puertas del recinto donde actualmente vive el presidente López Obrador y donde elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas capitalino (ERUM) auxiliaron a los lesionados, entre ellos, a la fotógrafa de el periódico El Universal, Berenice Fregoso.

En el video se observa a una mujer con gafas señalada como la presunta responsable de arrojar la bomba molotov. (Foto: Especial)
En el video se observa a una mujer con gafas señalada como la presunta responsable de arrojar la bomba molotov. (Foto: Especial)

Berenice tuvo que ser trasladada a un hospital de la CDMX para recibir atención, pues presenta quemaduras de segundo grado.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México reveló que ya se investiga el incidente por los delitos de lesiones dolosas contra quien resulte responsable e indagan el video de agresión que circula en redes sociales.

De acuerdo con la Fiscalía, también se averigua a los autores de saqueos a tiendas departamentales y de conveniencia, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Según las investigaciones, hasta el momento, las autoridades han logrado identificar a seis mujeres que se han dedicado a vandalizar durante las marchas.

MÁS SOBRE EL TEMA