Camioneta se incendió afuera de un cuartel de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato

Las primeras indagatorias señalan que un hombre adulto fue quien dejó el vehículo afuera de uno de los cuarteles del cuerpo de seguridad mexicano.

Compartir
Compartir articulo
La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica (Foto: Twitter/@@MxProactivo)
La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica (Foto: Twitter/@@MxProactivo)

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya, Guanajuato, registró el abandono de un vehículo a las afueras de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), de acuerdo con informes preliminares, que más tarde comenzó a incendiarse.

La Comandancia de la GN informó en un comunicado que el incendio tuvo lugar en los alrededores de donde se celebra la feria de Celaya. A pesar de las impactantes imágenes del hecho, no se reportaron heridos ni daños de consideración en el lugar.

La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica, de acuerdo con información preliminar vertida por el Ministerio Público de la zona.

El fuego únicamente afectó la estructura del vehículo, por lo que se solicitó la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio guanajuatense para mitigar el incendio.

Las autoridades confirmaron que no había ningún herido ni daños de importancia (Foto: Twitter/@@MxProactivo)
Las autoridades confirmaron que no había ningún herido ni daños de importancia (Foto: Twitter/@@MxProactivo)

Fueron los elementos que acabaron con las llamas quienes confirmaron que no habían heridos por el incidente. Pero, a pesar de no afectar visiblemente los lugares aledaños, a estos les fueron realizados inspecciones de seguridad.

La GN colaboró en el desarrollo de las investigaciones con las autoridades del Ministerio Público del estado de Guanajuato y de Celaya.

Guanajuato y las disputas con el narco

El estado de Guanajuato se encuentra bajo el control de distintos grupos delictivos. En diciembre del año pasado, tuvo lugar un evento similar en el que un coche bomba explotó en una zona habitacional de la colonia 5 de septiembre en Irapuato.

Las condiciones en las que se presentó ese evento fueron similares a las de este 8 de marzo del 2020, los testigos oculares informaron que varios hombres habían abandonado una camioneta tipo SUV de un modelo reciente y de marca Honda con material explosivo en la parte trasera,. La diferencia entre la detonación y el incendio del vehículo cerca de la GN es que la primera afectó varios inmuebles de los alrededores.

Explotó un carro-bomba en calles de Irapuato, Guanajuato (Foto: Twitter @IvanRodz74)
Explotó un carro-bomba en calles de Irapuato, Guanajuato (Foto: Twitter @IvanRodz74)

Ante la posibilidad de que hubiera granadas de fragmentación, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional tuvieron que resguardar el lugar.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado, dijo a Grupo Fórmula que en el automóvil había dos granadas, de las cuales una se accionó y provocó la explosión.

En términos prácticos, detonó una granada; había dos al interior del vehículo, una de ellas se accionó

Guanajuato poco a poco pasado al control del narcotráfico, a pesar de que cuenta con lugares altamente turísticos como San Miguel de Allende. Pero así como atrajo a una gran cantidad de turistas, también llamó la atención de los grupos delictivos mexicanos.

Los homicidios en Guanajuato han aumentado 260% desde 2015. Hasta diciembre de 2019 un total de 47 policías habían sido asesinados, más que en cualquier otro estado, según Causa en Común, una organización que rastrea asesinatos policiales en México.

El aumento se debe en parque a la represión del Gobierno contra el robo de combustible en la región impulsó a los carteles a buscar fuentes de ingresos alternativas para financiar sus operaciones y guerras territoriales. Más allá de eso, algunas de las grandes pandillas se han dividido y la competencia por un nuevo territorio se ha intensificado.

Para Gladys McCormick, profesora asociada de historia que se especializa en relaciones México-Estados Unidos en la Universidad de Syracuse en Nueva York, la violencia del narcotráfico que sacude a San Miguel de Allende “es una nube oscura en el horizonte porque anuncia que ya ningún lugar es seguro”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: