El misterio del avión que viajaba a Seúl, voló sobre EEUU y Canada y aterrizó en Tijuana

Los pasajeros quedaron varados en la ciudad fronteriza. Se les informó que este martes reiniciarán su viaje

Compartir
Compartir articulo
Ruta que tomo el vuelo Aeromexico (Foto: flightradar24.com)
Ruta que tomo el vuelo Aeromexico (Foto: flightradar24.com)

El vuelo AM90 de Aeroméxico que tenía la ruta Ciudad de México-Seúl, Corea del Sur sobrevoló por Estados Unidos y Canadá para regresar a México y aterrizar en Tijuana sin previa explicación a los pasajeros.

A través de redes sociales, pasajeros señalaron que no se les había informado por qué había regresado el vuelo a suelo mexicano y específicamente a la ciudad fronteriza.

“Lo increíble es que Aeroméxico no sea capaz de informar qué pasó con su vuelo 90 México-Seoul. Llevaba 8 horas de vuelo y regresó a Tijuana. Terrible vacío de información”, señaló en su cuenta de Twitter uno de los pasajeros.

“Para toda la gente que pregunta: Después de 3 horas nos dijeron que fueron fallas mecánicas (?) y nos trajeron a todos a un hotel, con taxis, desayuno, comida y cena incluidos. Al parecer mañana sale el vuelo”, señaló en la red social la pasajera Sofía Spinola.

infobae

De acuerdo con el diario Milenio, la aerolínea indicó que mientras sobrevolaba territorio de Columbia apareció un aviso técnico, situación que por protocolos y manuales deben atender en una revisión de mantenimiento. La aerolínea señaló que el avión no aterrizó en territorio estadounidense, porque el aeropuerto de Tijuana cuenta con el equipo y personal adecuado para la revisión. Hasta el momento el avión se encuentra en revisión en este aeropuerto para tener conocimiento del problema técnico.

La aerolínea fue noticia a principios de febrero cuando anunció que ante la propagación del coronavirus, que cumplirá con las restricciones que las autoridades de Estados Unidos anunciaron y que están relacionadas con el brote de coronavirus en China.

“Aeroméxico informa que las autoridades de los Estados Unidos anunciaron medidas relacionadas con la presencia del coronavirus. Se trata de restricciones de entrada a territorio estadounidense por parte de personas que, 14 días antes de su viaje a los EEUU, hayan pasado por territorio de la República Popular China”, señalaron en un comunicado.

Debido a ello, Aeroméxico ha implementado las medidas para que los clientes que se encuentren en ese supuesto sepan que hasta nuevo aviso tendrán que cumplir con las siguientes normas:

No será permitido el abordaje a vuelos con destino en los Estados Unidos a las personas que hayan pasado por territorio chino 14 días antes de su vuelo hacia el país estadounidense

Los clientes de Aeroméxico que resulten afectados serán atendidos por la compañía “en apego a los términos y condiciones del contrato de transporte y ofrecerá una política de protección” para que, en caso de afectaciones de viaje del 2 de febrero al 30 de abril de 2020, puedan reexpedir su boleto hasta el 30 de abril, siendo la fecha límite para realizar el nuevo viaje el 31 mayo del mismo año.

El vuelo partirá a Corea este martes (Foto: Cuartoscuro)
El vuelo partirá a Corea este martes (Foto: Cuartoscuro)

Además, el procedimiento, según lo determinado por las autoridades estadounidenses, aplica a todos los vuelos hacia ese país para pasajeros de cualquier nacionalidad, excepto para ciudadanos con pasaporte de la nación de las barras y las estrellas y residentes permanentes legales con “Resident Card” o Carta Condicional (“Letter of Parole”, en inglés).

Pero, a pesar de que hay clientes de Aeroméxico considerados como excepción, estos sólo podrán ingresar a Estados Unidos a través de siete aeropuertos en donde opera la aerolínea: John F. Kennedy International Airport en Nueva York; Chicago O´Hare International Airport, en Illinois; San Francisco International Airport, en California; Seattle Tacoma International Airport, en el estado de Washington; Los Angeles International Airport, también en California; Detroit International Airport, en Michigan y cercano a la frontera con Canadá; y Dallas International Airport, en Texas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: