Uno de los fugitivos más buscados en California fue arrestado en Michoacán

La policía de Michoacán arrestó a Tony Aurelio Macías, de 26 años, tras una orden de extradición emitida por el FBI

Guardar
(Foto: REUTERS/Alan Ortega)
(Foto: REUTERS/Alan Ortega)

La policía de Michoacán arrestó a un miembro de una pandilla de California que figuraba como el “prófugo más buscado” por un cargo de asesinato en 2011.

El martes, agentes de la oficina del procurador general de Michoacán arrestaron a Tony Aurelio Macías, de 26 años, tras una orden de extradición emitida por el FBI del Distrito Este por un cargo de vuelo ilegal para evitar enjuiciamiento. También tiene varias órdenes de detención de la oficina del Sheriff del Condado de Stanislaus por asesinato y posesión ilegal de un arma de fuego.

El arresto tuvo lugar en Uruapan, donde Macías no pudo resistirse a las autoridades. La policía de Michoacán se puso en contacto con funcionarios de inmigración mexicanos y otras entidades federales para supervisar la extradición.

Según la denuncia penal presentada por el FBI, Macías y otros miembros de la pandilla “Sureños” atacaron y mataron a Samuel Gallardo, de 22 años, en noviembre de 2011 frente a un camión de tacos en Modesto, California. Los pandilleros presuntamente golpearon a la víctima y luego le dispararon mientras comía con su novia. Las autoridades federales afirmaron que Gallardo tenía tatuajes consistentes con la pandilla “Norteños”, un rival de los Sureños.

Mientras que algunos pandilleros fueron arrestados en relación con el asesinato, Macías logró eludir a las autoridades.

En 2016, el FBI envió un aviso de que Macías podría estar escondido en Arizona y fue considerado armado y peligroso. El aviso fue publicado en varios artículos de noticias del momento. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2019 cuando los diputados del sheriff recibieron información sobre el paradero de Macías, quien se encontraba escondido en México.

Aún no se ha esclarecido si Macías tiene alguna conexión con los cárteles con sede en Michoacán que operan en California.

Dos operadores del peligroso cártel de los Arellano Félix recibieron 134 años de prisión

"El Chapito Leal" intentó refugiarse
"El Chapito Leal" intentó refugiarse en las instalaciones de Coparmex (Foto: Cuartoscuro)

Los integrantes del Cártel Arellano Félix, Omar Eduardo Moreno Gutiérrez e Iván Jesús Rodríguez Martínez fueron sentenciados a 134 años de prisión, por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

La Fiscalía General de la República especificó que por el primer delito les impusieron 2 años con 6 meses de cárcel; 100 años por cuatro secuestros y 32 años con 4 meses de prisión por el secuestro de otra persona.

En 2006 los imputados fueron detenidos por el Grupo Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California durante un operativo a una casa de seguridad ubicada en Tijuana en la que se encontraban cuatro de las víctimas.

En dicho inmueble también fueron detenidos Pedro Ramírez Godínez, “El Chacki”, Héctor Genaro Rodríguez Martínez, Héctor Cortez Montaño e Ismael Arredondo Pérez.

Endina Arellano Félix, la "Narcomami",
Endina Arellano Félix, la "Narcomami", actual líder del Cártel de Tijuana (Foto: Especial)

El 27 de abril de 2006, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los criminales por secuestro, posesión de armas y delincuencia organizada. Este último fue cancelado por las autoridades judiciales.

El Cártel de Tijuana también conocido como Arellano Félix tiene su base de operaciones en Baja California.

Como consecuencia de las luchas internas, arrestos y muertes de sus más importantes líderes, el cártel de Tijuana es tan sólo un vestigio de lo que alguna vez llegó a ser en los años noventa y comienzos del siglo XXI, cuando era considerado una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México.

Actualmente el liderazgo del grupo criminal está a cargo de Enedina Arellano Félix, alias “La Narcomami”, hermana de los fundadores del cártel. Antes de dirigirlo, era la encarga de las operaciones financieras de la organización, así como del lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: