Lujos “faraónicos” y dispendio sin medida: así viajaba Peña Nieto y su comitiva en el avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña advirtió que vendería el avión TP01 Boeing 787-7 Dreamliner, que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, durante 2 años y 9 meses

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la próxima saldrán a la venta los boletos para la rifa del avión presidencial. En la conferencia del lunes pasado, el mandatario compró el primer boleto con la numeración en ceros por el que pagó 500 pesos.

Desde que estaba en campaña, López Obrador advirtió que vendería el avión TP01 Boeing 787-7 Dreamliner, que fue utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, durante 2 años y 9 meses.

Sin embargo, por lo costoso de la aeronave no fue posible encontrar quien lo comprara. El Gobierno mexicano contempló varias opciones para recuperar los recursos que serán destinados para comprar equipo médico, según ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Para deshacerse del avión las opciones que analizó el presidente mexicano fueron desde su venta a un solo comprador, así como a un grupo de empresarios, la renta de la aeronave y una rifa, la cual decidió llevar a cabo.

El polémico avión presidencial fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón por USD 218 millones, sin embargo, el precio ha caído hasta los USD 130 millones, aún así nadie lo quiso comprar.

A pesar de que Calderón fue quien desembolsó la millonaria cifra por el lujoso avión, quien gozó de sus comodidades no fue él; sino quien lo sucedió en la presidencia.

Enrique Peña Nieto utilizó el avión presidencial durante casi tres años. Realizó más de 130 vuelos al extranjero y al interior de la República Mexicana, el último destino de la aeronave “José María Morelos y Pavón” fue a Argentina el 30 de noviembre de 2018, y llevó al expresidente a la Cumbre del G-20.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Aunque Peña Nieto, en una campaña en medios de comunicación, dijo que en sus viajes solo llevaba a “gente y funcionarios a cumplir con una responsabilidad”, al avión presidencial se subieron con él artistas, cuñadas, hijos, hijastras, familiares y amigos.

"No llevo a gente o funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad”, contestó en aquella ocasión, Sin embargo, documentos oficiales lo contradicen.

Francia, Turquía, Italia, Rusia o China, fueron algunos de los destinos a los que llegó el avión presidencial en el sexenio de Peña Nieto, con todo y sus amigos o familia.

Fueron 32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto. La actriz Angélica Rivera, su entonces esposa, lo acompañado en 17 ocasiones. Los 6 hijos viajaron en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos : 2013: Italia, Rusia y Turquía2014: Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York2015: Reino Unido y Francia2016: Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales, respondió la presidencia a solicitudes de información que le realizaron través de la Ley de trasnparencia, obtenidas y publicadas por Aristegui Noticias.

A la gira por Reino Unido del 1 al 5 de marzo del 2015, “incluyó visitas a Londres y Escocia, asistieron Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Sofía Castro Rivera, Fernanda Castro Rivera, Regina Castro Rivera, Ana Cecilia Peña Nieto, Elisa Guadalupe Rivera Hurtado de Moretto y el entonces presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), junto con su esposa, María del Rosario Orozco Caballero”.

Amigos, actores, políticos y empresarios, ahora en desgracia, también viajaron en el avión presidencial

En el 2103 “partieron de Hong Kong a la Provincia de Hainan. En ese vuelo viajaron los empresarios Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

También Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa y constructor de una casa que ocupó la familia presidencial en Las Lomas de Chapultepec, viajó con el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial del Gobierno mexicano a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Colombia, los días 22 y 23 de mayo de 2013”.

En el viaje de Portugal-Vaticano-Madrid de 2014. Hubo una primera parada en Lisboa, Portugal, de donde partieron hacia Roma. “Allí permanecieron dos días y después volaron hacia Madrid, España. En ese vuelo de casi tres horas viajó un amigo de la preparatoria de Paulina Peña, el joven Juan Collado”.

En la gira por Reino Unido 2015 también Angélica Rivera se hizo acompañar de Beatriz Monzalvo, quien “trabajó en diseño de imagen de Televisa hasta mayo de 2011 y desde agosto de 2013 es parte de la plantilla de la Presidencia de la República; las funciones principales que reporta son las de “Atención Ciudadana”, con un sueldo neto de 25 mil pesos al mes, según su más reciente declaración patrimonial”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

EL 17 de febrero del 2016, el avión presidencial realizó un viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua para despedir al Papa Francisco y las personas que llegaron a la frontera fueron: “Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Paulina Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Fernanda Castro Rivera y el actor Eduardo Verástegui”.

La aeronave, bautizada José María Morelos en nombre de uno de los héroes de la Independencia mexicana, está en la espera de regresar al país desde un hangar de la Boeing en California, donde fue llevado para ofrecerlo a posibles compradores con asistencia de la ONU. Hace unas semanas López Obrador anunció que el avión presidencial regresaría a México debido a que no tuvieron éxito con la venta.

El avión presidencial tiene una capacidad original de 240 a 280 pasajeros, sin embargo actualmente caben sólo 80, “Realizar una adaptación así es complicado por el material del que está hecho", admitió el director regional de la UNOPS, Fabrizio Feliciani.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se mantiene en la propuesta de vender el avión y realizar la rifa, que será equivalente al valor de la aeronave, y cuya recaudación,reiteró, se destinará para la compra de equipos médicos y vehículos como ambulancias.

“Para abril o para mayo vamos a empezar a visitarlo (el avión) vamos a ir, a lo mejor hacemos una ´mañanera´ allá. Sí me voy a subir, y ahí vamos a imaginar que todos vamos en vuelo. Si me voy a subir, pero no en el aire, en tierra”, manifestó el presidente con humor.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó en la conferencia del mandatario que el sorteo se va a llevar a cabo el 15 de septiembre y que a partir de ayer empezó la distribución para la venta de los boletos en todo el territorio nacional, día 9 de marzo.

Foto de archivo. El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, desembarca del avión a su llegada a Ciudad de Guatemala. 31 de mayo de 2013. REUTERS/William Gularte
Foto de archivo. El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, desembarca del avión a su llegada a Ciudad de Guatemala. 31 de mayo de 2013. REUTERS/William Gularte

López Obrador recordó que fue el expresidente Felipe Calderón quien compró la aeronave, y dijo, “Debería de explicar por qué”.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó en la conferencia del mandatario que el sorteo se va a llevar a cabo el 15 de septiembre y que a partir de ayer empezó la distribución para la venta de los boletos en todo el territorio nacional, día 9 de marzo.

López Obrador recordó que fue el expresidente Felipe Calderón quien compró la aeronave, y dijo, “Debería de explicar por qué”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: