Lo que debes saber del Festival Tiempo de Mujeres: conciertos, exposiciones, talleres y atención jurídica

Como parte de las actividades, Mon Laferte y Ana Tijoux y Sara Curruchich unirán sus voces en un concierto masivo gratuito

Compartir
Compartir articulo
infobae

Del 6 a el 15 de marzo se llevará a cabo la segunda edición de “Tiempo de Mujeres, festival por la equidad de género” en la Ciudad de México.

Artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales e internacionales, mostrarán y compartirán su trabajo en más de 80 actividades.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura, el consejo curatorial lo integran la actriz Mónica del Carmen, la directora escénica Ana Francis Mor, la académica Helena López González de Orduña, la coreógrafa Melva Olivas y la fotógrafa Mónica González, quienes decidieron abordar temas urgentes como la marginación, las diferencias salariales, el embarazo adolescente y la generación de oportunidades, ejes conductores de las actividades programadas para contrarrestar la violencia de género y la misoginia.

Asimismo, señala que en colaboración con la UNAM, el CIEG y la DGACO, el evento es realizado por mujeres y para mujeres y que reúne a artistas mexicanas comprometidas con los derechos de las mujeres en un concierto que busca ocupar el espacio público de manera segura.

Cabe destacar que durante el evento, la Copred y la cdhcdmx brindarán atención jurídica y psicológica, así como diversas actividades lúdicas.

De igual manera, Sorora Maravilla, Mariachi Xóchitl, StandUperras, Sofía Echeverri, Patricia Aridjis y Silvia Ortega Vettoretti son algunas de las mujeres que ofrecerán una amplia jornada de conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones, mesas de dialogo y proyecciones de cine que se desplegará por más de 40 espacios y recintos públicos.

Actividades principales

De este modo, el Zócalo capitalino recibirá desde Chile a la cantautora y compositora Mon Laferte y a la rapera Ana Tijoux, además a la cantante y compositora guatemalteca en lenguas originarias Sara Curruchich, artistas que unirán sus voces en un concierto masivo el sábado 7, a las 17:00 horas.

Chilean singer Mon Laferte performs during the 61th Vina del Mar International Song Festival in Vina del Mar, Chile, on February 24, 2020. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
Chilean singer Mon Laferte performs during the 61th Vina del Mar International Song Festival in Vina del Mar, Chile, on February 24, 2020. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Asimismo, Laferte mostrará su faceta poco conocida como pintora en la muestra “Gestos de Mon Laferte” que se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México del 12 de marzo al 12 de abril.

Exposición artística de Mon Laferte.
Exposición artística de Mon Laferte.

También el Museo de la Ciudad de México contará con cinco exposiciones como “50 mujeres, 50 obras, 50 años”; “Gestos de Mon Laferte”; “Mecanismo del cosmo”, “Mujeres de peso y “Mujeres de la ruptura”.

En cuanto a las propuestas de artes visuales, a partir del 6 de marzo el programa Galerías Abiertas albergará en Rejas de Chapultepec la muestra Encuadres y miradas; desde nosotras, una manifestación contra la brecha de género que han experimentado fotógrafas, y en Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana, se exhibirá Trazos y miradas, exposición integrada por el trabajo de 60 ilustradoras que expresan una reflexión del día a día y del espacio en que se desenvuelven.

Por motivo del año de Leona Vicario, se presentará “La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada”, con la dirección de Paola Izquierdo y dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas.

Festival Tiempo entre Mujeres
Foto: @SeMujeresCDMX
Festival Tiempo entre Mujeres Foto: @SeMujeresCDMX

De igual manera, del 11 al 13 de marzo el festival llegará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con danza y teatro infantil en las estaciones Chabacano, Hidalgo, La Raza, Mixcoac y Zapata. También una intervención artística llegará a los vagones del Metro. Se trata de un proyecto fotográfico y colectivo de la creadora mexicana Cerrucha, que consta de una línea de mujeres, jóvenes, niñas y bebés unidas, fuertes y resilientes.

Por otro lado, en colaboración con Indeporte y el CIEG el 14 de marzo, a las 12:00 horas, se ofrecerá un partido de fútbol femenil Pumas vs Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, esfuerzo que nace para mitigar la diferencia entre el deporte femenil y varonil, así como para visibilizar la presencia de las mujeres en el deporte.

Tiempo de Mujeres
Foto: CIEGUNAM
Tiempo de Mujeres Foto: CIEGUNAM

El Festival concluirá el 15 de marzo con el homenaje “Es Tiempo de Reconocer”, entrega de distinciones a pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus respectivas áreas.

MAS SOBRE ESTOS TEMAS