Así desarticularon a la banda criminal más peligrosa de Puebla, responsable de asesinatos y tráfico de drogas

Todo comenzó en San Lorenzo Chachapa, en marzo de 2019, cuando la policía halló ocho cuerpos descuartizados en un tiradero de escombros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Un operativo policial en un mercado de Puebla desentrañó una red de narcomenudeo y asesinatos que, según las autoridades, era responsable de la mayor parte del crimen que azota a la entidad.

Todo comenzó en San Lorenzo Chachapa, en marzo de 2019, cuando la policía halló ocho cuerpos descuartizados en un tiradero de escombros. Uno de ellos vestía una camiseta con las insignias de la policía estatal. La última vez que lo habían visto fue dos semanas antes saliendo del Centro de Operación y Emergencias.

A raíz de este hallazgo, la Fiscalía General del Estado encabezó un operativo en el mercado Morelos, en la periferia del centro, donde dieron con un importante foco de narcomenudeo. Encontraron cantidades importantes de marihuana, cocaína y crystal meth (metanfetamina).

En un estacionamiento de la zona también hallaron la fosa de donde habían sido exhumados los cuerpos. Ahí estaban el camión de volteo y la retroexcavadora. En total, fueron 19 los detenidos.

Las investigaciones detectaron que la red de narcomenudistas tenía como proveedores a grupos criminales de Guerrero, Morelos y Veracruz.

El líder de ese grupo fue identificado como José Christian ROmero Aguirre, alias “El Grillo”. Los informes revelaron que había huido del estado. En el mes de mayo, el segundo de “El Grillo”, un sujeto conocido como “Julio Mix”, cayó en manos de las autoridades en un retén. Traía una mochila con droga, dinero y un arma blanca.

Vista aérea del mercado morelos en Puebla (Foto: Especial)
Vista aérea del mercado morelos en Puebla (Foto: Especial)

Julio Mix” se ostentaba como líder del mercado Carmen Serdán, comúnmente llamado “La Acocota”. Según las autoridades, estaba al frente de la venta y distribución de sustancias prohibidas, y del “cobro de piso” en el mercado.

En junio de 2019, en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, fue aprehendido finalmente José Christian Romero Aguirre: “El Grillo”. Luego de su arresto, cayeron 41 miembros de su grupo: 17 estaban acusados por secuestro, 23 por narcomenudeo y uno más por homicidio.

Incluso trascendió que el grupo de Romero Aguirre se hallaba “en pugna por la plaza” con otra organización.

La policía detectó que un tercer hombre estaba a cargo de las estructuras que habían pertenecido al “Grillo” y a “Julio Mix”: lo apodaban “El Negro” o “El Bombón”, y llevaba al menos una década como miembros de la organización delictiva.

La noche del viernes pasado lo aprehendieron, y la policía aseguró que con su detención se habían acabado las operaciones de la organización hegemónica de la venta de drogas en Puebla.

La percepción de la población

infobae

Puebla, ciudad otrora tranquila, enfrenta una crisis de violencia que ha llevado a su población a ser la que se siente más insegura de México, según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En enero hubo 116 homicidios y el encargado de la fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que el estado se hallaba sumergido en una "crisis de violencia”.

Según Higuera, la violencia familiar, las lesiones y las amenazas sobrepasaban en incidencia al resto de los delitos, Las cifras, dijo, “evidencian el empleo de la violencia de manera muy clara”.

En la primera semana de enero de 2020 ocurrieron 17 asesinatos en menos de 48 horas. El 2 de febrero de reportaron nueve muertes violentas. Al día siguiente sucedieron ocho más. Las muertes abarcan ejecuciones, acribillamientos y destazamientos.

Miles de estudiantes y conductores de la plataforma Uber marcharon este martes en Puebla para exigir justicia por el asesinato de dos mexicanos y dos colombianos.
Miles de estudiantes y conductores de la plataforma Uber marcharon este martes en Puebla para exigir justicia por el asesinato de dos mexicanos y dos colombianos.

El 23 de febrero los cadáveres de una mujer y tres jóvenes fueron hallados en un camino de terracería de Santa Ana Xalmimilulco. Uno de los cuerpos correspondía a un chofer de Uber. Los otros tres eran de estudiantes de medicina que no superaban los 25 años. Dos de los universitarios, entre ellos una mujer, eran colombiano y se hallaban en Puebla de intercambio. El otro era originario de Veracruz.

Habían asistido por invitación de un amigo al carnaval de Huejotzingo. A las 22:15 horas solicitaron un Uber. Un video mostró el momento en que lo abordaron. No volvieron a contestar llamadas.

Cuando encontraron los cuerpos, descubrieron que todos habían sido torturados, pero en especial el de la joven.

El móvil del asesinato pudo ser el robo del vehículo por parte de una banda que opera en la zona, señaló David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: